La Asociación Española Contra el Cáncer ha inaugurado en Fuerteventura su nueva sede, situada en el número 6 de la calle Luis Vives de Puerto del Rosario. Se trata de un local de 300 metros cuadrados que albergará las nuevas dependencias de la Asociación en la Isla y que servirán para atender a más usuarios y prestar un mejor servicio a todos los pacientes oncológicos y pacientes de la Isla que lo necesiten. A Isabel Laucirica, presidenta de la Junta Insular de la Asociación en Fuerteventura, la han acompañado en la inauguración el presidente de la Junta Provincial de la Asociación en Las Palmas, Fernando Fraile; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret; el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez; y Erica Battaglia, usuaria de la Asociación en Fuerteventura. También han asistido representantes de los seis municipios de Fuerteventura así como responsables de las empresas colaboradoras. Por parte del Cabildo, también acudieron Lola García, vicepresidenta primera de la Institución, y Adargoma Hernández, consejero de Políticas Sociales.
La Asociación Española Contra el Cáncer ofrece en Fuerteventura servicios de atención psicológica y social de manera completamente gratuita. En las nuevas oficinas hay una psicóloga, una trabajadora social, una fisioterapeuta, una preparadora física y una nutricionista: un amplio equipo de profesionales que atiende las demandas de los usuarios y usuarias. Además, la Asociación Española Contra el Cáncer programa de manera habitual talleres de manualidades, patchwork y arteterapia, entre otros. También, organiza todas las semanas ‘rutas saludables’ (excursiones en las que pasar un buen rato y con las que se fomenta el ejercicio y los hábitos de vida saludable). “Esta nueva sede mucho más amplia, funcional y moderna, nos permite dar un mejor y más amplio servicio a todas las personas que nos necesiten en Fuerteventura. Queremos que todos los pacientes oncológicos encuentren en nuestras nuevas oficinas no solo el cariño que necesitan, sino también la profesionalidad de un equipo muy preparado para atender todas sus demandas”, ha manifestado la presidenta en Fuerteventura, Isabel Laucirica.
La Asociación Española Contra el Cáncer en Fuerteventura atiende a casi 300 usuarios al año, entre pacientes y familiares, a los que se intenta dar la mejor de las respuestas a todas sus demandas y necesidades. Y para conseguirlo, cuenta con 950 socios activos en la Isla, cuya aportación económica es vital para el mantenimiento de la actividad y servicios de la Asociación a la que se dedica el 80% de los ingresos, mientras que el otro 20% se destina a la investigación a través del programa de ayudas a proyectos de investigación oncológica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, la entidad privada que más fondos dedica a la investigación en España. En este sentido, Fernando Fraile, presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Las Palmas, ha añadido que la apertura de este nuevo local con capacidad de atención a un mayor número de personas es “un sueño hecho realidad. Enhorabuena a Isabel y a todo su equipo por su generosidad y dedicación”. Fraile también ha hecho un llamamiento a la población para que les conozcan y, en la medida de las posibilidades de cada uno, colabore con la Asociación Española Contra el Cáncer, en beneficio de todos.
Erica Battaglia, en representación de los usuarios y usuarias de Fuerteventura, compartió su experiencia con la Asociación Española Contra el Cáncer en Fuerteventura, un lugar y unas personas con las que dijo “sentirse en casa» y a las que agradeció su trabajo en favor de los pacientes de cáncer y sus familiares. “Animo a todos los afectados a venir porque van a encontrar el apoyo y la comprensión que todos los enfermos necesitamos porque el cáncer no solo te afecta a ti físicamente sino que afecta a tu economía, a tu salud mental, a tu entorno… Y es importante saberse respaldada en esta lucha”, concluyó.
La inauguración de la nueva sede contó con el apoyando y la presencia de los responsables de las empresas que habitualmente colabora en las actividades de la Asociación en la Isla, entre ellos Supermercados Padilla.
Ayudas a la investigación
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: más de 79 millones de euros en 401 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. Cada sede provincial destina parte de sus ingresos al fondo de investigación. La Asociación Española Contra el Cáncer adjudicó en 2020 ayudas por importe de 16 millones de euros, de los que la sede provincial en Las Palmas aportó más de 180.000 euros.