A nadie se le esconde que el paisaje agrario de la isla de Fuerteventura siempre ha sido diferenciado en relación con el resto de islas del Archipiélago. La tipología de suelo, el clima semiárido y las actividades agrarias tradicionales han ido forjando un tipo de paisaje característico y único en el que, cuando llegan lluvias tranquilas como las dejadas por Hermine a finales de septiembre, saca todo su potencial. Conservar este tipo de zonas de cultivo no solo significa conservar el patrimonio cultural y etnográfico insular, sino también el paisajístico, además de mantener viva la economía agraria local.
Con este objetivo en mente, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Fuerteventura facilita, gracias al servicio de ocho tractores agrícolas, el mantenimiento y uso productivo de estas gavias, realizando labores de limpieza, desbroce, barbecho, arado, arreglo de las entradas de agua (tornas), arreglo de los trastones, siembra o abono, así como todo aquello que precise el agricultor. Y es que, como explica el responsable insular del Área, David de Vera, “dentro de las actuaciones de la Consejería, uno de nuestros propósitos es el de mantener y conservar las zonas de cultivo tradicionales de la Isla. No solo bastan las ayudas directas al agua de uso agrícola, destinadas tanto a profesionales como a agricultores a tiempo parcial, sino que implementamos otras medidas para mantener vivo este tipo de agroecosistema tradicional de cultivo en Fuerteventura a través de las gavias, que aprovecha el agua de las lluvias y escorrentías para poder guarecer la cosecha, bien sea de cereal, papa, legumbre o forraje para el ganado”.
Esta maquinaria agrícola, de uso gratuito, desarrolla su actividad todo el año, con especial hincapié en las épocas de siembra de cereal, en la campaña de la papa, en la preparación de las zonas de cultivo o para el abonado previo a las lluvias. Y, aunque da prioridad a los profesionales del sector primario (agricultores y ganaderos), atiende igualmente a las demandas del resto de solicitantes que quieran poner en valor las zonas de cultivo. Pero su labor no queda ahí. “Además de estar al servicio de los agricultores y ganaderos de la Isla, ya sean profesionales o a tiempo parcial”, explica David de Vera, “también realizamos campañas de colaboración con otras consejerías como, por ejemplo, la de Deportes y Caza para la recuperación de especies cinegéticas, a través de la siembra de cereal”. En concreto, esta campaña consiste en la siembra de alimentos (generalmente gramíneas y legumbres) en el medio natural que irán destinados a las especies cinegéticas de la Isla. Durante la última campaña se sembraron más de 40.000 kilos de cereal a lo largo de Fuerteventura, gracias también a un trabajo coordinado con el Departamento de Maquinarias, las asociaciones de cazadores y los seis ayuntamientos.
Con la recuperación de las zonas tradicionales de cultivo se potencia, además, la regeneración del medio natural y se “protege un ecosistema frágil pero agradecido cuando recibe los cuidados necesarios. En torno a las estas zonas se generan pequeños hábitats que hay debemos preservar para las generaciones actuales y para las venideras”, señala la responsable insular de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García.
Para solicitar la maquinaria agrícola que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas pone a disposición de los vecinos y vecinas de la Isla, se debe cumplimentar una solicitud de ayuda disponible en las oficinas de Extensión Agraria del Cabildo de Fuerteventura, así como en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Corralejo, Puerto del Rosario, Gran Tarajal y Morro Jable.