comunicado de prensa del ministerio del interior
La asociación cannábica estaba relacionada presuntamente con la actividad delictiva del tráfico de drogas y asociación ilícita
Se desmanteló un punto de venta de droga que estaba camuflado como una asociación de cannabis
La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable en el marco de la Operación Birowe, ha investigado a tres personas tras realizar la entrada y registro a una conocida asociación cannábica, interviniéndole sustancias estupefacientes, dinero en efectivo y diversos aparatos electrónicos, de la localidad de Morro Jable.
Conocimiento de los hechos
La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos al percatarse que una asociación cannábica del municipio de pájara se encontraba anunciada en buscadores de internet y tenían su propio perfil en redes sociales, donde se indicaba el horario de apertura, también contaba con reseñas realizadas por clientes extranjeros.
Durante las primeras investigaciones, los agentes pudieron comprobar como un gran número de personas, principalmente turistas de nacionalidad extranjera de estancias cortas en el municipio de Pájara, acudían a la asociación cannábica donde tras permanecer escasos minutos, saldrían del interior portando entre sus pertenencias sustancia estupefacientes.
La Guardia Civil inició desde el mes de diciembre de 2022, una investigación basada en el estudio de las informaciones recabadas. Una vez detectada la presunta actividad ilícita de la asociación cannábica, la cual se habría convertido en un punto de distribución de sustancia estupefacientes, en lugar de establecimiento donde consumir sustancias derivadas del cannabis por parte de miembros asociados a la asociación.
A raíz de ello, se procedió por parte del Área de Investigación del Puesto Principal de Morro Jable a establecer vigilancia y dispositivos con el objeto de obtener indicios de la venta de esas sustancias y actividad de captación de clientes, las cuales dieron resultado positivo al proceder por los investigadores a sancionar por tenencia de sustancias estupefacientes a varios turistas que abandonaban la asociación.
Una vez finalizadas las investigaciones, se puso en conocimiento de la Autoridad Judicial competente el resultado de las mismas, decretando el Juzgado competente, entrada y registro a la asociación.
En el momento de la entrada y registro, se pudo interceptar en el interior de la asociación a un turista. Además, se intervino 1.600 gramos de cogollos de marihuana de diferentes variedades y 100 gramos de resina de hachís, dinero en efectivo y diversos aparatos electrónicos cuatro ordenadores, dos videoconsolas y dos terminales móviles.