-Alcalde, coincidiendo con esta entrevista se ha celebrado en Caleta de Fuste una reunión de empresarios con la convocatoria ‘El Castillo agoniza’. ¿Qué tiene que decir al respecto?
-Lo que agoniza en El Castillo es una vieja etapa en la que algunos se creían más que los demás. Más que les pese, se terminaron esos tiempos del todo vale. Debo aclarar que, hasta la fecha, el Ayuntamiento de Antigua y AECA han trabajado siempre de la mano mientras era presidida por Francisco Ufano, a quien por su gestión y propuestas, sin pretensiones políticas alguna, siempre he respetado.
-La nueva dirección afirma que Caleta de Fuste retrocede, lejos de avanzar…
-También dicen que El Castillo no me interesa políticamente. Lo que no dicen es que, para no interesarme, son cerca de 20 millones de euros los invertidos en Caleta de Fuste estando yo como alcalde; cargo, eso sí, que me dieron con respaldo mayoritario los vecinos y vecinas de los pueblos. En el municipio de Antigua nadie vale más que nadie y menos por vivir en una localidad o en otra. Sin mencionar que, recientemente y por primera vez en Canarias, el Ayuntamiento de Antigua lograba la aprobación definitiva de un Plan de Modernización Turística que clarificaba expedientes irregulares desde 1976 y que facilita hoy, la inversión privada de más de 4 millones de euros y ordena el suelo, obteniendo 40.000 metros cuadrados de suelo público para nuevas infraestructuras municipales.
-Por concluir este asunto, si tan clara era la respuesta, ¿por qué no asistió a la reunión, siendo asociaciones empresariales y vecinales?
-Porque no se asiste allí donde te invitan con insultos desde los medios o con falsas cortesías por Whatsapp personales. Proclamarse portavoz de un sector no significa serlo. Los intereses políticos de unos no deben anteponerse al trabajo práctico y diario. Me viene a la mente, por ejemplo, cómo durante la pandemia fuimos el primer Ayuntamiento a nivel regional que destinó 2 millones de euros a pymes, especialmente autónomos y pequeñas empresas del Municipio. Además de suspender durante tres años la tasa de terrazas y la tasa de recogida de basuras, que supuso un ahorro de cientos y miles de euros a las empresas, mientras el Ayuntamiento reducía los ingresos recaudatorios municipales en 1,5 millones de euros. En el Grupo de Gobierno tenemos muy claro que Caleta de Fuste es el motor económico del Municipio. Las obras de hoy, con la inversión mencionada de cerca de 20 millones de euros, son el futuro de la localidad turística. Y, mire, si algo me indigna, es comprobar cómo grupos empresariales de épocas pasadas vendieron viviendas sin finalizar servicios y se fueron sin terminar las urbanizaciones, razón por la que el Ayuntamiento legalmente no puede recepcionarlas aún, porque le aseguro que estamos trabajando en ello. Algunos se ponen nerviosos precisamente cuando ven que las cosas van mejorando porque les resta espacio para destacar como grandes críticos, quedándoles solo las verdades a medias. Es como el vaso medio vacío o medio lleno: las obras en una calle, ¿son una molestia o el anuncio de una importante mejora vial?
-¿Mantiene un Grupo de Gobierno compacto?
-Siempre lo digo, las puertas del Grupo de Gobierno están abiertas tanto para entrar como para salir. Quien quiera hacer oposición o prefiera hacer política antes que trabajar, sabe que no debe formar parte de este equipo.
-¿Cómo prevé el nuevo año?
-El año 2025 es un año dedicado con gran placer a los más pequeños y pequeñas del Municipio, que podrán disfrutar de 13 nuevos parques infantiles en los que no les faltarán los más divertidos juegos de escalada, pasillos de cuerda, toboganes y magníficos columpios, además de tirolinas y muchos otros elementos. A este fin, al disfrute de los peques del Municipio, destinamos 3 millones de euros de los presupuestos generales de Antigua que, por cierto, se ha aumentado en cinco millones de euros este año, alcanzado los 20 millones para el ejercicio de 2025.
-¿Le afecta en su trabajo como alcalde ser consejero del sector primario en el Cabildo de Fuerteventura?
-Me afecta para bien, por el contacto directo y rápido en que se resuelven muchas gestiones que son propiamente del municipio de Antigua. Además, tanto en el Ayuntamiento de Antigua como en la Consejería tengo un equipo humano y profesional envidiable, que me respalda y creen tanto o más que yo en los objetivos de trabajo que nos marcamos y cuyos resultados repercuten en beneficio de quienes lo precisan, ya sean vecinos de Antigua como agricultores, ganaderos y pescadores de Fuerteventura.
-¿Tiene pensado volver a presentarse como alcalde?
-Mientras así lo quieran y me lo transmitan mis vecinos de Antigua, que nadie dude que en las próximas volveré a presentarme, entre otras cosas, porque no me rindo ante la recepción de las urbanizaciones de la parte alta de El Castillo, un proceso en camino y que no debe interrumpirse ahora.
-¿Y al Cabildo?
-Mi prioridad es Antigua; bueno, realmente mi prioridad es mi familia, que siempre tendrá la última palabra en cualquier decisión. Pero, con su respaldo, mi prioridad es Antigua, aunque me resulta ilusionante el trabajo en la Consejería insular, especialmente porque conozco el sector y a los profesionales del mismo: muchos son amigos, viejos conocidos o nuevos productores jóvenes a los que hay que respaldar por encima de viejos esquemas que existen. Pero bueno, eso ya es para otra entrevista.