comunicado de prensa del cabildo de fuerteventura
El Patronato coordina con todos los Ayuntamientos la promoción turística en FITUR y Madrid Fusión
La Consejera de Turismo, Marlene Figueroa, avanza que está todo a punto y que Fuerteventura seduce a través de los sentidos. La promoción para este año apuesta por Clubes de Producto que revalorizan el patrimonio, la cultura, la gastronomía y los recursos naturales vinculados al mar y al aire libre
Los datos de AENA del 2024 confirman un crecimiento de pasajeros del 7,1% respecto al año anterior y la previsión de la capacidad aérea regular para el invierno 2025 estima que la conectividad crece un 11,8%
Todo a punto para FITUR 2025 tras un año 2024 que culmina con un crecimiento del 7,1% en la llegada de turistas a Fuerteventura respecto al año anterior de acuerdo con las cifras oficiales contabilizadas por AENA que suman 6.445.956 pasajeros (sumando el total de Llegadas y Salidas) en el Aeropuerto de Fuerteventura. Este dato se complementa con la previsión de la capacidad aérea regular para el invierno del 2025 que estima una mejora de conectividad con los mercados emisores del 11,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
La Consejera de Turismo del Cabildo Insular, Marlene Figueroa, ha mantenido esta semana una reunión de trabajo con los representantes de todos los Ayuntamientos de la Isla, la cuarta reunión en dos meses, para terminar de concretar y coordinar la presencia del destino Fuerteventura en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2025 así como en la Feria Gastronómica Madrid Fusión, dos importantes eventos en los que el Patronato de Turismo va a desplegar una innovadora, atractiva y muy sugerente apuesta promocional del destino majorero, una isla que siempre seduce por los sentidos.
Marlene Figueroa señala que estamos tratando de gestionar la actual coyuntura positiva con mucha prudencia, rigor y con planificación estratégica, orientando la promoción en el sentido de consolidar mercados en el medio y largo plazo y aprovechar para mejorar la calidad y competitividad de la oferta, con el objetivo siempre de hacer que se incremente el gasto de los turistas en nuestro destino y beneficiar así a la economía local.
El próximo miércoles 22 de enero, tras el acto de apertura de FITUR 2025, a las 10:00h Fuerteventura presenta una innovadora propuesta que pone en valor la oferta deportiva en FITUR Sports, y el jueves 23 de enero a las 12:30h el destino despliega su abanico promocional completo con los Clubes de Productos en la Sala de Prensa del stand de Canarias.
FITUR 2025 y la Feria gastronómica Madrid Fusión son dos citas de relevancia que abren el año y en las que Fuerteventura apuesta por revalorizar el patrimonio histórico y cultural, su paisaje y recursos medioambientales, la gastronomía, las actividades deportivas al aire libre, y en general todas las actividades relacionadas con el mar y el buen tiempo en un destino seguro y accesible.
Todos los indicadores clave de coyuntura turística se comportan de manera positiva, con pequeñas oscilaciones a las que estamos muy atentos desde el Patronato de Turismo, señala Figueroa, sobre todo las relacionadas con la demanda (número de turistas totales, la estancia media, el número de pernoctaciones y el gasto turístico), así como los que se refieren a la oferta (tasa de ocupación por plaza e ingresos (RevPar).
De un año y medio a esta parte hemos mejorado mucho en conectividad, pasando de ser la única isla que perdía turistas en el invierno del 2022 a estar en cifras muy positivas sobre todo en lo que concierne a la conectividad aérea regular, que ha sido nuestra gran apuesta, consolidando mercados emisores tradicionales y también diversificando con nuevas rutas y frecuencias. Los mercados tradicionales se comportan de manera favorable y ya comenzamos a recuperar mercado escandinavo, concretamente el finlandés, que es un perfil de turista con mucha capacidad de gasto en destino, que prolonga mucho sus vacaciones y que sobre todo nos visita en la temporada de invierno.
CONCLUSIONES CUALITATIVAS PRELIMINARES DE LA ENCUESTA DE PERCEPCION Y CALIDAD TURÍSTICA DEL DESTINO FUERTEVENTURA 2024
Los resultados preliminares de la encuesta de percepción y calidad turística elaborado por el Patronato de Turismo, con datos acumulados correspondiente al año 2024 y su comparativa con el año anterior, atestiguan que si bien Fuerteventura ha ganado en competitividad y mejora sustancialmente su reputación en los principales mercados emisores, también se están produciendo cambios importantes en el comportamiento de la demanda a los que es importante prestar atención.
El informe preliminar evidencia que Fuerteventura responde adecuadamente a las expectativas de los turistas, con un porcentaje interesante superior al 25% que incluso consideran que se han visto superadas sus expectativas previas al viaje.
Se confirma la Isla como un destino que tradicionalmente ha destacado y sigue haciéndolo con una gran fortaleza en el segmento familiar y senior. A las familias y a los mayores de 60 años centroeuropeos, británicos y escandinavos les atrae nuestro clima, las playas y la calidad de nuestra planta hotelera, y valoran muy positivamente la seguridad y la autenticidad de nuestra oferta.
También somos puntales en el segmento slow life, en el que se nos reconoce como una isla tranquila y agradable, y estamos observando -señala Marlene Figueroa- que ya empezamos a cosechar resultados positivos en respuesta al esfuerzo de la promoción que se viene haciendo desde el Patronato de Turismo para diversificar oferta y mercados, y avanzamos a gran velocidad en el segmento deportivo y en las actividades al aire libre sobre todo en la temporada de invierno y con perfiles de turistas jóvenes y edades entre 30 y 60 años.
El estudio indica que los turistas que visitaron la Isla en 2024 consideran muy importante la apuesta por la sostenibilidad del destino y reclaman cada año más comprar y contratar con negocios respetuosos con el medioambiente, valorándose los modelos de producción que están en armonía con el entorno y con los intereses de la comunidad local.
Se constata también que la industria turística está experimentando una gran transformación desde diferentes ámbitos redefiniéndose la manera en que se viaja, las motivaciones, los intereses, las expectativas y las percepciones. La demanda ya está está a medio camino entre lo físico y lo digital, otorgando igual importancia a la autenticidad y a la libertad y capacidad de gestión propia que proporcionan las tecnologías y la digitalización.