Marlene Figueroa: “Alemania es un mercado estratégico con el que tenemos fuertes vínculos históricos y que comprende muy bien nuestra apuesta de Isla por desarrollar los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) en el destino y toda la cadena de valor de la industria turística”
El Ministro de Turismo, Jordi Hereu Boher, y la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, subrayan los buenos datos de coyuntura de Fuerteventura y celebran que crezca el gasto por turista y dia que es “el verdadero indicador de que la cosa va bien”
La ciudad alemana de Berlin abre de par en par sus puertas al sol y a la tranquilidad de la Isla de Fuerteventura en su primer dia de la Feria Internacional de Turismo ITB 2025, y lo hace poniendo de manifiesto datos muy positivos de demanda y contratación del destino majorero -la conectividad aérea regular crece por encima del 9% para el próximo verano y el otoño 2025/26, y aumenta el gasto en destino así como los índices de satisfacción y fidelidad. con indicadores que no dejan lugar a dudas.
El Ministro de Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu Boher, acompañado de la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, han recorrido el stand de Canarias compartiendo algunas reflexiones sobre la marcha del turismo en general y en las islas en particular, celebrando la buena coyuntura económica y principalmente el indicador del gasto por turista y día que es el dato más claro de que la cosa va bien porque redunda en la economía local, ha subrayado el Ministro.
La Consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, ha aprovechado para repasar algunos de los proyectos que el Cabildo de Fuerteventura desarrolla en estrecha colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, emplazándose ambas partes a segur colaborando y constatar en breve con una visita a la Isla de la Rosario Sánchez Grau y su equipo la evolución de los proyectos y nuevas propuestas.
Así mismo, Marlene Figueroa ha señalado en el marco de la ITB que Alemania “es un mercado estratégico con el que tenemos fuertes vínculos históricos y constatamos una vez más de que forma nos valoran, es algo muy especial, y sobre todo comprenden muy bien nuestra apuesta como Gobierno de la Isla por desarrollar criterios de responsabilidad social ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza en su traducción) y procurar aplicarlos a toda la cadena de valor de la industria turística, desde la compañía aérea al hotel, pasando por los aeropuertos, los taxis, las oficinas de turismo, la restauración, los comercios, y en general todos los servicios que se prestan en un destino como el nuestro”.
El Patronato de Turismo de Fuerteventura acude este año a Berlín en representación de la Isla con una propuesta promocional innovadora y respetuosa con el medio ambiente que explota las posibilidades del Turismo Azul, una experiencia auténtica que no te puedes perder, acompañado de los representantes de los tres principales municipios turísticos de la Isla cuyos concejales Tina Da Silva en representación de Pájara, Kristina Rodewig por Antigua y el David Fajardo y el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco en nombre de La Oliva, han participado en dar la bienvenida a los turistas alemanes y centroeuropeos que valoran y respetan los recursos que el destino comparte y pone a su disposición.
Se encuentran también presentes en esta edición de la ITB 2025 los representantes de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Marichal e Ylenia Alonso así como ejecutivos de algunas de las princiopales cadenas hoteleras que alojan a los turistas de la Isla R2, Elba Hoteles, Iberostar, Barceló, H10, Riu, SBH, Oasis Wild Life, entre otras.
La agenda institucional de la Consejera de Turismo en el día de hoy en representación de Fuerteventura ha incluido el acto de apertura inaugural del stand deCanarias, en el que han estado presentes distintas autoridades políticas y empresariales del Archipiélago, para a continuación centrarse en las distintas mesas de trabajo que incluyeron al turoperador Fly & Help que tiene previsto trasladar a un grupo de periodistas, artistas e influencias alemanes hasta la Isla para darla a conocer antes entre nuevos targets.
El Patronato de Turismo se ha reunido durante la mañana con el turoperador turístico online Holliday Check que confirma las buenas previsiones de contratación para la Semana Santa, el verano y el próximo año, y que subraya la aparición de nuevas tendencias y perfiles interesados por Fuerteventura, como es el caso de las parejas jóvenes que es un segmento en crecimiento.
También se ha mantenido una reunión con el turoperador húngaro Via Sale que vende plazas hacia Fuerteventura desde Hungría, con la Asociación alemana de Agencias de Viajes y con la compañía aérea regular EUROWINGS que confirma un incremento del 17% del tráfico aéreo con importantes ciudades de Alemania como Dusseldorf, Colonia, Berlin, Hamburgo y Stuttgart
La Feria ITB de Berlín es considerada una de las tres más importantes del sector a nivel mundial y en esta edición reúne a representantes de los destinos turísticos mas competitivos, expertos, empresas y organismos internacionales para debatir sobre el futuro del turismo sostenible, la inclusión y la reducción del impacto ambiental. Este años se presta una especial atención a iniciativas pioneras en turismo responsable, certificaciones ambientales, compensación de carbono y diversidad e inclusión, además de fomentar el uso de transportes públicos para reducir la huella ecológica.