La Consejería de Servicios Generales del Cabildo saca adelante un plan a pesar de contar con la negativa inicial de los ayuntamientos y deja fuera a Puerto del Rosario
El Plan de Choque de Emergencias de Desinfección frente a la COVID-19 de Fuerteventura, ideado por el consejero Sergio Lloret, ha salido adelante a pesar de que contaba con el rechazo inicial de los ayuntamientos de la Isla. Las corporaciones locales aseguraron en reiteradas ocasiones a la Consejería de Servicios Generales necesitar otro tipo de asistencia, como el refuerzo en Servicios Sociales, antes que dicho servicio de desinfección, que ya está cubierto a través de los servicios municipales de limpieza. El Plan se ha aprobado, pero dejando fuera a Puerto del Rosario.
El Cabildo de Fuerteventura ha anunciado la contratación de un Plan de Choque de Emergencias de Desinfección frente al Covid19 en el que se prevé invertir 4 millones de euros hasta 2024, lo que supone poco más de un millón de euros al año. El anuncio lo hacía el consejero del Área, Sergio Lloret en el Pleno del Cabildo de Fuerteventura celebrado el pasado 27 de noviembre.
El plan consiste en destinar más de un millón de euros cada año divididos en 820.000 euros para reforzar los servicios de limpieza de todos los municipios, a excepción de Puerto del Rosario, y cerca de 275.000 euros para un plan de desinfección contra la COVID-19 en los municipios de Tuineje y Betancuria, así como en las dependencias del propio Cabildo.
Es un plan de desinfección que ha levantado ampollas entre los distintos grupos políticos, incluyendo aquellos que forman parte del Gobierno insular. Y es que, antes de la celebración del Pleno, en el marco de la Comisión de Asuntos Resolutorios, el PSOE había puesto en entredicho la elaboración de este plan porque no incluía al municipio de Puerto del Rosario ni para desinfectar ni para limpiar.
En realidad, este plan de desinfección ya estaba funcionando en la Isla desde el 24 de marzo. Entonces, el consejero del Área, Sergio Lloret, pidió a los municipios que le trasladasen en qué zonas de la Isla era necesario desinfectar; sin embargo, todos los municipios, a excepción de Pájara, contestaron que “no era necesario desinfectar porque es un servicio que ya tienen contratado con sus respectivas empresas de limpieza”. Pese la negativa de los ayuntamientos, el Cabildo comenzó a prestar el servicio y gastó en 8 certificaciones 446.000 euros.
Los municipios consideraron ese gasto innecesario y, de hecho, en las respuestas que recibió el consejero lo que sí solicitaban algunos ayuntamientos como Tuineje o Antigua fue el apoyo en los Servicios Sociales ante el incremento de la situación de vulnerabilidad de las familias ayuda que no han recibido los ayuntamientos más allá de los convenios de colaboración firmados con el Cabildo de Fuerteventura, pese a que los servicios sociales han triplicado la demanda de auxilio por parte de miles de familias en situación de riesgo.
Pese a que los ayuntamientos informaron de que no era necesario contratar el servicio, después de pagar 446.000 euros, el consejero siguió insistiendo en poner en marcha el servicio de desinfección a nivel insular. Además, en un informe técnico del día 29 de mayo se le advierte que el Estado de Alarma se va a acabar y que, si se quiere continuar prestando el servicio, tendrá que abordarlo a través de convenios de colaboración con los ayuntamientos, pero que “Tuineje, Antigua y Puerto del Rosario han manifestado que no se precisa que por parte del Cabildo de Fuerteventura se siga manteniendo este servicio”.
Ante la insistencia del consejero, finalmente los municipios empiezan a contestar, incluyendo Puerto del Rosario, que el 12 de junio informa al Cabildo que podrían desinfectar los terreros de lucha, los colegios y los centros culturales; pero, sin embargo, no se incluye esta propuesta en el borrador del plan ni tampoco en el plan elevado a Pleno.
Cabe destacar el caso de Tuineje donde, tras tres escritos de la alcaldesa solicitando ayudas en Servicio Sociales, finalmente se suman al Plan de Desinfección y piden al Cabildo que desinfecte institutos, centros culturales y calles, etc. Dicho escrito, sin embargo, ya no firma la alcaldesa sino el concejal de Servicios del Ayuntamiento, quien es edil por la misma formación que el consejero Lloret, ambos de AMF.
Estas fueron las razones por las que los dos grupos de la oposición en el Cabildo (CC y PP) rechazaron el plan durante la votación en el pleno del pasado mes de noviembre; por su parte, el Grupo de Gobierno decidió seguir adelante con su tramitación, a pesar de no contar con el apoyo inicial de los municipios de Fuerteventura.
Descarga la edición impresa de El Enfoque de diciembre pinchando AQUÍ