La entrevista. MARÍA JESÚS DE LA CRUZ
CONSEJERA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y EMPLEO DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA
La Consejería de Educación ha sacado este año, con motivo de la COVID-19, una línea de becas extraordinarias que han tenido gran demanda. ¿Esperaban esa respuesta ciudadana?
Debido a esta situación de pandemia, la unidad de Educación decidió sacar una convocatoria especial vinculada a aquellas familias que se vieron afectadas durante los meses de marzo, abril y mayo por la situación. Tengo que destacar la labor del equipo por la rápida resolución de estas becas que, en un primer momento, benefician a unas 150 familias que cumplen con los requisitos y han presentado toda la documentación. Habrá un segundo plazo para que aquellas personas que no han tramitado toda la documentación lo hagan. Nuestra intención es que todas aquellas personas que puedan ser beneficiarias de estas becas cuenten con el ingreso antes de finalizar el año.
¿Son incompatibles con otras becas que da el Cabildo?
En absoluto. De hecho, independientemente de las becas COVI-19, cualquier persona puede solicitar las becas ordinarias cuya convocatoria saldrá en breve. Cabe señalar que las bases de las becas ordinarias se han modificado para que el número de beneficiarios pueda ser mayor y los trámites se puedan adelantar, ya que las hemos hecho compatibles con otras becas para no tener que esperar que el Estado o el Gobierno de Canarias resuelvan las suyas. Por tanto, ganamos un tiempo fundamental para esas familias que necesitan las ayudas.
¿Son estas las únicas becas que ofrece el Departamento?
No. Tenemos otras líneas como las becas de excelencia, para aquellos alumnos que obtienen el mejor expediente en cualquiera de los ciclos que se imparte en la Isla, las becas de residencia y dos becas de investigación, una vinculada con el medio ambiente y otra vinculada al empleo y desarrollo local. Por tanto, se podría decir que no solo hemos mejorado las becas que existían, sino que hemos ampliado el abanico de ayudas. Y todo ello con el objetivo de ayudas a las familias para que la cuestión económica no sea un impedimento para que sus hijos e hijas puedan estudiar.
Maxoarte, unos de los programas estrella de la Consejería de Juventud, ha vuelto a marcar un hito debido a su éxito de participación.
El éxito de esta edición de Maxoarte se debe al gran esfuerzo de difusión realizado por la unidad de Juventud. Durante un año se han realizado diferentes acciones, incluida la de mantener contacto con los participantes de ediciones anteriores durante el confinamiento para darnos ideas y mejorar esta nueva convocatoria. Además, ahora contamos con una página web y estamos más presentes en las redes sociales, por lo que volcamos toda la información del Departamento casi que al instante. Por tanto, el que hayamos superado esta edición con más de 230 obras creo que se debe a ese esfuerzo y a la apuesta que realiza ese sector de la población joven por el certamen.
Otro de los proyectos estrella de la Consejería de Juventud son los programas de Actívate que, sin tener tanto recorrido como Maxoarte o Fuerteventura Al Golpito, este año ha cobrado mayor importancia tras el confinamiento, ¿no?
El Actívate Verano tuvo una buena respuesta, pero ahora nos está sorprendiendo el Actívate Otoño y la gran demanda que está teniendo. Incluso las nuevas modalidades programadas, con las que pensamos que no habría gran demanda como las visitas etnográficas en Tiscamanita o hípica en Triquivijate, nos hemos llevado una grata sorpresa. De hecho, este Actívate tiene más de 1.000 solicitudes de las que podremos atender unas 700. Se trata de actividades que se hacen los fines de semana, por lo que tengo que agradecer el trabajo y el esfuerzo que se hace desde la propia unidad de Juventud.
¿Dónde radica el éxito de estos programas?
Creo que está en el hecho de que se les da a los jóvenes su espacio y se programa actividades para diferentes edades. La media de edad de los dos últimos Actívate era de 20 a 25 años, es decir, una franja que no tenía una oferta de ocio alternativa. Además, otro acierto ha sido realizar las actividades de norte a sur de la Isla: desde coger olas en Cotillo, hasta avistamiento de cetáceos en Morro Jable. Creo y tengo confianza en la población joven de Fuerteventura por todo el potencial que demuestra; desde la Administración tenemos que ofrecerles herramientas y espacios para que ese potencial se desarrolle y se quede en la Isla.
¿Por dónde pasan las próximas acciones de la Consejería de Juventud?
Como acción inmediata queremos iniciar una línea de trabajo con dinamizadores juveniles que permitirá diversificar la oferta. Además, tenemos como hoja de ruta el Plan Insular de Juventud donde aparecen reflejadas aquellas demandas y propuestas que hizo en su momento el sector juvenil. De hecho, una de las demandas que nos plantearon en su momento fue en materia de transporte y se consiguió ampliar el tramo de edad a partir de los 14 años y que el abono de 1 euro por trayecto se ampliara a los fines de semana; además de que se nos pedía que se ampliara y diversificaran los programas de formación: ahora se están dando ciclos nuevos y en el próximo curso se ampliará la oferta tras negociarlo con la Dirección General de Formación Profesional.
Descarga la edición impresa de El Enfoque de DIciembre pinchando AQUÍ
Noticias de Fuerteventura