Coalición Canaria en Fuerteventura advierte sobre un nuevo intento de recurrir a la figura administrativa de la “declaración de utilidad pública”, para que una multinacional eléctrica pueda instalar una gran planta fotovoltaíca. Serían casi 37.000 placas solares a ubicar junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo, en el malpaís de Huriamen.
El anuncio oficial de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias se publicó durante las vacaciones de Navidades (BOE del 4 de enero de 2021), y fija un plazo de 30 días para que los posibles afectados por las expropiaciones de los terrenos necesarios puedan realizar sus alegaciones.
El objetivo es no sólo tramitar por esta vía la declaración de utilidad pública, sino también la evaluación de impacto ambiental. La Instalación Solar Fotovoltaica Huriamen I (ER20/1207) está promovida por una filial de la multinacional eléctrica Iberdrola. Es 100% privada y recibiría importantes ayudas europeas y nacionales.
Coalición Canaria ya se ha posicionado reiteradamente en contra del recurso a esta figura administrativa de la declaración de “utilidad pública”, como en el reciente proyecto de los dos parques eólicos de Guerepe, en el municipio de Pájara.
Entendemos que se está recurriendo a esta figura administrativa de la ‘utilidad pública’ para justificar proyectos que son 100% privados y cuyo único fin es hacer negocio para una empresa privada. No hay participación pública en ellos.
Compartimos que es necesario desarrollar las energías renovables. Pero no en cualquier sitio y de cualquier forma. Sobre todo en áreas naturales o de alto valor paisajístico, como es el malpaís de Huriamen, el Parque Natural de las Dunas y sus alrededores.
El Gobierno de Canarias está recurriendo a las autorizaciones vía ‘declaración de utilidad pública’, facilitando instalaciones de empresas multinacionales allí donde el suelo les resulta más barato.
De esta manera se están gestionando ahora mismo una veintena de proyectos eólicos y fotovoltaícos que juntos producirían más de 300MW, cuando el consumo medio de Fuerteventura en temporada turística alta se sitúa en torno a 90 MW.
Es decir, se están preparando proyectos para triplicar las necesidades de la Isla, con lo que difícilmente cabe entenderlos como “de utilidad pública”. La mayoría propiedad de multinacionales, pero alguno de ellos por iniciativa de despachos de intermediación que simplemente buscan vender y revender los proyectos.
Y, además, se está afectando a zonas de alto valor paisajístico y natural y provocando la reacción de vecinos que ven sus propiedades afectadas por los intereses de multinacionales, como es el caso de Villaverde, El Time, Los Estancos, Cardón, Guerepe, etc.