La Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura ya ha encargado la primera fase de los trabajos para transformar la Casa de las Simonas en el futuro Centro de Interpretación Batallas de Tamasite y El Cuchillete, en el pueblo de Tuineje.
Se trata de un centro museístico en el que se abordarán los hechos históricos acaecidos en 1740, en el que los corsarios ingleses fueron expulsados por los antiguos moradores de Tuineje ante el intento de los británicos de practicar el saqueo allí por donde pasaran.
El Centro de Interpretación Batallas de Tamasite y El Cuchillete será, además, punto de partida de una serie de visitas autoguiadas por todo el Municipio en las que se podrán conocer los enclaves históricos de ambas batallas, así como los lugares donde se produjeron los desembarcos, a través de elementos tridimensionales, fotografías y ambientaciones.
Todo ello es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Tuineje, en cuyo último pleno se aprobó la cesión del inmueble denominado Casa de las Simonas al Cabildo majorero, además de la Asociación Cultural Más Ruines que Caín, que presta asesoramiento a la Consejería de Cultura en su afán por divulgar la historia de Tuineje.