El Consejero de Comercio se reúne con los alcaldes y concejales para abordar todo lo relacionado con la activación del sector comercial en los diferentes municipios.
El consejero de Comercio, Industria y Actividades Clasificadas, Domingo Pérez, ha mantenido reunión de trabajo con los alcaldes y concejales de Comercio de la isla, “con el objetivo de marcar líneas de trabajo conjuntas que permitan unificar y compartir criterios”, señala Pérez, que además anunció una importante subida de las partidas económicas de su consejería destinadas a las zonas comerciales abiertas, “ que ascienden a 15.000 mil euros para cada ayuntamiento, un incremento de 5.000 euros con respecto al año anterior” aseguró durante la reunión, el consejero. Donde además este año se beneficiará también el ayuntamiento de Betancuria.
Conocer las demandas y retos del sector a través de los concejales del área ha sido uno de los temas reflejados en el orden del día. El consejero se ha interesado puntalmente por las campañas y proyectos en los que se viene trabajando en cada municipio, “tenemos que aprovechar nuestras fortalezas naturales que puedan complementarse con una actividad comercial sostenible y atractiva, que permita activar un comercio que favorezca tanto al ciudadano de la isla como al turista que nos visita”.
Agradece la predisposición y colaboración por parte de los concejales, de Betancuria, Pájara y Tuineje en este último también tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones con la alcaldesa, Esther Hernández, quien puso de manifiesto el compromiso adquirido por el grupo de gobierno con los comercios del municipio, que a pesar de los momentos complicados por los que está pasando el sector “muy castigado no solo por la falta de turismo sino también por la reducción de actividades de ocio y que en gran medida también depende del número de visitantes, siguen trabajando duro para remontar esta crisis”, aseguró la alcaldesa.
El Consejero de Comercio, Domingo Pérez, cree necesario poner en valor la aplicación de las nuevas tecnologías y la adaptación del mayor número de empresas la transformación digital y así poder reducir la brecha en el sector comercial de la isla, “ mi apuesta es que en la medida de lo posible las empresas que lo necesiten y puedan se reinventen y se adapten ya a las nuevas tecnologías” ahora estamos en un nuevo escenario, y para ello ofreció a los representantes de los ayuntamientos la colaboración necesaria a la hora de proponer campañas relacionadas con este asunto, “queremos contribuir a la recuperación económica del sector comercial de la isla”.
Sergio Lloret López, presidente del Cabildo, destacó el trabajo y esfuerzo que las empresas majoreras han realizado a lo largo de este año para poder continuar con sus actividades, “hay que lograr mejorar la visibilidad de las pymes de la isla en el contexto global y de manera directa e indirecta a la dinamización, la promoción y diferenciación “ desde el Cabildo “valoramos que a pesar de las dificultades y teniendo en cuenta que estamos viviendo un año muy complicado, desde los ayuntamientos hayan seguido creando e ideando acciones para favorecer la pronta recuperación de las economías, que si bien en su día estaban diseñadas para la propia superación, después de la crisis de la COVID han sido necesarias para su mantenimiento”, aseguró Lloret.
Recordatorio
El Cabildo de Fuerteventura recuerda que estamos en nivel de alerta 3 y eso conlleva medidas restrictivas para conseguir doblegar la curva entre ellas:
Limitación de la circulación de las personas entre las 22:00 h y las 06:00 h todos los días. Estas limitaciones no afectan a la realización de las actividades esenciales recogidas en el artículo 5 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.
Aforo entre no convivientes en espacios públicos y privados se reduce a 4 personas tanto en espacios de uso público como privado cerrados o al aire libre.
Medidas específicas para actividad de hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías. En el nivel de alerta 3, se mantiene el número de comensales por mesa en 4 personas, el cierre al público antes de las 22.00 horas y la prohibición del servicio en las zonas interiores.
Práctica deportiva. Las instalaciones deportivas del Cabildo de Fuerteventura permanecerán cerradas
Centros residenciales de personas mayores y con discapacidad. Se aplicarán en coordinación con las direcciones de los centros las medidas preventivas aplicables al régimen de visitas, salidas y desplazamientos, retornos y nuevos ingresos en centros y demás establecimientos residenciales de personas mayores y con discapacidad, públicos o privados reguladas mediante orden conjunta de las Consejerías de Sanidad y Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.
Transporte público. En el transporte público regular queda reducido su aforo al 50%
El Cabildo pide el estricto cumplimiento de estas normas sanitarias con el objetivo de salvaguardar la salud de los majoreros y salvar miles de empleos que dependen del control de la pandemia.