El Ayuntamiento de Pájara ha aprobado por unanimidad en el último Pleno municipal la creación de una línea de ayudas destinadas a paliar los efectos la crisis económica derivada de la pandemia en las pequeñas empresas y autónomos del municipio.
En este sentido, el grupo de Gobierno ha llevado esta moción como asunto de urgencia, dada la gravedad de la situación que este colectivo atraviesa. Las bases de la convocatoria se han aprobado por unanimidad, de manera que a través de estas prestaciones se contempla un pago de hasta 6.500 euros por cada entidad beneficiaria que tenga un máximo de 10 trabajadores.
El alcalde de Pájara, Pedro Armas, destaca que esta iniciativa se suma a otras similares desarrolladas por el Consistorio para ayudar a los sectores cuyos ingresos se han visto más afectados por este periodo de recesión y asegura que esta contribuirá a la reactivación del sector empresarial del municipio y, por tanto, de su economía.
De la misma manera, la concejala de Economía y Hacienda, Dunia Álvaro, detalla que la subvención tendrá una base fija de 1.500 euros, y una parte que variará en función del número de trabajadores que se justifiquen por la empresa, otorgándose un importe de 500 euros por cada trabajador empleado, siendo el límite máximo a subvencionar de 6.500 euros por entidad. “La prestación ayudará al pago del alquiler de locales relacionados con la actividad empresarial, al pago de facturas de suministros o de mercaderías o servicios necesarios”, apunta Álvaro.
Requisitos y solicitudes
El plazo para presentar las solicitudes será de 15 días hábiles, desde la fecha de publicación de la convocatoria el plazo máximo para resolver las solicitudes es de tres meses a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de las mismas.
Podrán ser beneficiarios de las subvenciones aquellas pequeñas empresas tengan hasta un máximo de diez trabajadores; cuyo rendimiento económico neto de la actividad de la empresa correspondiente al ejercicio 2019 no sea superior a 50.000 euros anuales, salvo para el supuesto de que se haya iniciado su actividad económica en 2019, en cuyo caso estará exenta del presente requisito; que como consecuencia de la actual situación hayan visto afectada su actividad económica con una reducción de facturación superior al 35%, en comparación al período mensual inmediatamente anterior; que estén dadas de alta en el epígrafe empresarial que corresponda a su actividad, en el momento de la solicitud y durante al menos los seis siguientes meses; que estén al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social con la Administración del Estado, Administración Autonómica y con el Ayuntamiento de Pájara; y que realicen su actividad económica en el municipio de Pájara.