La tercera edición de la Ruta de las Tapas de Fuerteventura, el evento gastronómico por excelencia de la Isla, inicia este año por primera vez la degustación de originales y únicas creaciones gastronómicas en el municipio de Puerto del Rosario. Este miércoles, 13 de octubre, ha dado el pistoletazo de salida a este evento en un acto que estuvo presidido por el alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez; y contó además con el concejal de Comercio, José Juan Herrera; la consejera de Turismo del Cabildo, Jessica de León; los concejales de Turismo de Antigua y La Oliva, Deborah Edgington y Marcelino Umpiérrez; y las concejalas de Comercio y de Turismo de Pájara, Sonia Mendoza y Tina Da Silva, junto a la organización de la Ruta de las Tapas de Fuerteventura, representada por Carmen Umpiérrez.
Entre los días 14 y 23 de octubre, un total de 35 establecimientos de la capital y los pueblos de Tefía, Tetir, Los Estancos, Llanos Pelados y Casillas del Ángel, ofrecerán a la ciudadanía la oportunidad de degustar cada jueves, viernes y sábado las originales creaciones de los cocineros y chefs de los locales de restauración adheridos a esta campaña gastronómica donde se pone en valor el producto local que genera el sector primario en Puerto del Rosario.
El alcalde Juan Jiménez apuntó que “el municipio de Puerto del Rosario será el primero en acoger esta tercera edición de la Feria de la Tapa”, recordando que “en las dos ediciones anteriores los ganadores de la tapa platino fueron del Municipio. Además, tanto en 2018 como en 2019, ambos ganadores fueron finalistas del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid, acudiendo al certamen para representar no solo a la Isla de Fuerteventura, sino también a las Islas Canarias en el concurso más importante a nivel nacional”.
Jiménez añadió que “la apertura de esta edición en el Municipio es un síntoma evidente de que vamos alcanzando la recuperación económica y social, esperando una participación alta por parte de la ciudadanía al igual que como se vivió en las Fiestas patronales”.
Para el concejal de Comercio, José Juan Herrera, “la gastronomía es un segmento muy destacado en la economía canaria como elemento promocional y como plataforma que debe reforzar y consolidar la actividad de los profesionales ganaderos, agricultores y pescadores. Se debe seguir apostando por iniciativas como estas que impulsen y apoyen el sector primario del Municipio y de la Isla, en general”. Por ello, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario anima a toda la ciudadanía a secundar esta iniciativa degustando las tapas propuestas.
La ciudadanía que desee participar deberá ir a los diferentes establecimientos inscritos y pedir la tapa fría y la tapa caliente que cada uno de ellos presente a concurso, siendo el precio de venta al público de 2,50 euros (una tapa + consumición de cerveza, vino, refresco o agua).
Se podrán adquirir las cartillas de participación en los diferentes establecimientos, en la Oficina de Atención al Ciudadano y en la Oficina de Turismo, en donde se encuentra el listado de establecimientos inscritos en la Feria de la Tapa de Puerto del Rosario, donde se podrá asimismo valorar (del 1 al 5) las tapas consumidas.
La cartilla de puntuación se deberá introducir en las urnas ubicadas en la Oficina de Atención al Ciudadano y en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, siendo la fecha límite para presentarla el miércoles 27 de octubre.
Los clientes que participen entrarán en un sorteo en el que habrá grandes premios, cuyos ganadores se darán a conocer el sábado, 11 de diciembre, en el acto de clausura.
La Ruta de Las Tapas de Fuerteventura cuenta con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, de los Ayuntamientos de Puerto del Rosario, Antigua, La Oliva y Pájara y empresas patrocinadoras y colaboradoras.