Dada la incidencia de las medidas establecidas en la crisis sanitaria generada por la COVID-19, el Pleno de Puerto del Rosario decidió aprobar en última sesión plenaria la modificación de la Ordenanza de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con fines lucrativos, en la que se añade la disposición transitoria, en cuyo contenido se expresa la suspensión del cobro de dichas tasas desde su entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020, confirmando así una de las medidas tributarias de flexibilización y reducción de la presión fiscal por la COVID-19 anunciadas por el alcalde Juan Jiménez y el concejal responsable de Economía y Hacienda, Juan Manuel Verdugo.
El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el Estado de Alarma, suspendía en su artículo 10 la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas. Esta suspensión incluía las actividades de hostelería y restauración, impidiendo ocupar la vía pública con sus terrazas durante ese tiempo o reduciendo su uso al 50% en la fase de desescalada. En consecuencia, llevó al sector de la restauración a una situación de quebranto económico por lo que, desde la Corporación municipal de Puerto del Rosario se decide adoptar la suspensión de dichas tasas en apoyo a la recuperación económica del sector.
Por tal motivo, el alcalde capitalino, Juan Jiménez, ha declarado que “es nuestra firme intención favorecer la reactivación económica del Municipio siendo consecuentes con la situación de los autónomos y de la pequeña y mediana empresa, que se han visto muy perjudicados por esta pandemia. Por ello, desde el Ayuntamiento se suspende lo que queda del año presente el cobro de esta tasa de ocupación, garantizando no generar al sector de la hostelería y restauración una mayor carga económica en la situación actual que estamos viviendo. Está en nuestro compromiso el proteger y dar soporte al tejido productivo y social, intentando minimizar el impacto que produjeron las pasadas medidas de confinamiento adoptadas”.