La Feria del Libro de Fuerteventura, el primer gran evento cultural tras la pandemia, se celebró el pasado mes de octubre con unos datos positivos de participación, ¿no?
Efectivamente, fue todo un éxito. Además, es uno de los grandes eventos, en general, de la Consejería y que mejor que arrancar con el entorno de las letras. Se ha hecho un gran esfuerzo para acoger una actividad complementaria atractiva para todos los públicos: no solo hemos tenido presentaciones con mayor número de escritores que en otras ocasiones, sino que hemos tenido mayor volumen de actividad cultural con obras de teatro, actuaciones poético musicales, talleres de creación literaria a través de un raper,… La literatura abarca una gran variedad de disciplinas y no solo en el formato libro.
La Feria ha sido también heterogénea en cuanto a las propuestas literarias que se han presentado.
No solo hemos tenido un gran volumen de escritores de fuera, sino que hemos dado gran cabida a artistas locales. Hemos contado con escritores locales que han recitado y hablado de sus obras y también escuchar a músicos majoreros sobre el Escenario de las Letras. Hemos intentado congeniar todas las disciplinas que giran en torno a la Literatura porque la creación literaria tiene muchas formas de expresarse.
A lo largo de los últimos meses hemos visto cómo los eventos culturales han tenido más limitaciones (empezaron más tarde, limitaciones de aforo,…) que otros eventos de ocio. ¿Qué tiene que decir al respecto?
Creo que la cultura ha sido injustamente maltratada en este tiempo de pandemia; se la ha considerado un adorno, no una prenda que abriga. Es lo primero que se ha quitado; sin embargo, es lo que nos ha salvado en todo el tiempo que estuvimos confinados. De hecho, la Feria del Libro fue un homenaje a los libros que nos permitieron volar y viajar seguros, porque ha sido injustamente tratada. Que se hayan abierto antes los aforos de determinadas instalaciones deportivas que las instalaciones culturales es indicativo de por dónde va la sociedad. Desde la Consejería hemos apostado por los eventos y la cultura al aire libre y hemos ido al máximo de lo que nos han permitido, a la vez que hemos presionado al Gobierno de Canarias para que elimine las restricciones que tiene el sector cultural porque está siendo tratado injustamente. La cultura no solo ha demostrado ser segura, sino que ha demostrado ser un elemento de salud que nos permite evadirnos, soñar o aliviar la tensión de la incertidumbre en la que vivimos.
En las bibliotecas, centros del saber, también se notó mucho esa injusticia de la que habla porque fue prácticamente de los últimos espacios en permitir la presencialidad, ¿no?
Se fueron abriendo a remolque. Les pasaba como con algunos eventos culturales que a veces se cancelaban para generar una sensación de anomalía o riesgo que no existía bajo ningún concepto, como nos pasó con el FEM.
Algunos grupos de la oposición en el Cabildo critican que usted favorece algunas vertientes culturales en detrimento de otras; es decir, que defiende lo folclórico en perjuicio de otras expresiones culturales de vanguardia. ¿Qué tiene que decir ante esas críticas?
Proteger el folclore y las expresiones culturales de Fuerteventura es nuestro deber, es la parte que nos toca cuidar de la biodiversidad de la Isla en el mundo. Pero, además, estamos apostando por el producto local en lo cultural, pero sin limitarnos a ninguna disciplina: apostamos por la creación literaria, por las diferentes disciplinas musicales, por el teatro, la danza,… Esa diversificación cultural local es uno de nuestros grandes objetivos. La cultura base es fundamental. No entiendo que sea incompatible proteger la tradición con desarrollar otras disciplinas, como pudimos ver precisamente en la Feria del Libro.
El Cabildo de Fuerteventura ha anunciado su intención de celebrar el Festival Arena Negra, un evento que es de titularidad municipal. ¿Cómo piensan ejecutarlo si es competencia del Ayuntamiento de Tuineje?
Estamos hablando con el Ayuntamiento para que salga adelante. En este tipo de eventos está claro que si no van las dos administraciones de la mano, el resultado no llega a buen puerto. Por ello, estamos trabajando con las responsables municipales para ver qué posibilidades hay en el contexto de la pandemia y, a partir de ahí, trabajar para intentar que Gran Tarajal tenga su festival. Todavía no hemos establecido fechas porque estamos valorando las posibilidades de celebrarlo. De hecho, ya he mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento para valorar el procedimiento administrativo y las posibilidades de celebrarlo.
¿Qué puede decir de OperaFuerteventura y el estreno de la ‘La Leyenda de Tamonante’?
Va a marcar un hito porque no solo es una ópera cuyo estreno mundial tiene lugar en la Isla, sino que habla sobre el patrimonio de Fuerteventura y realizado por colectivos asociativos de la Isla.