El parlamentario majorero, Fernando Enseñat, ha solicitado en el desarrollo de la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Cámara regional que se baje el IGIC eléctrico del 3% al 0% para autónomos y pymes de Canarias con potencia instalada de más de 10 kWh, como medida para paliar la subida escandalosa de la factura de la luz que sufren.
“Se trata de una medida clara y directa, que ya hemos propuesto en varias ocasiones. No solo ayudaría a los comercios, bares, restaurantes, peluquerías y negocios, sino también a la industria de Canarias”, explica Enseñat.
La legislatura pasada se bajó el IGIC eléctrico del 3 al 0% a todos los canarios a través de una iniciativa del Partido Popular y que el actual Gobierno volvió a subir en su primer año de mandato.
El Partido Popular presenta esta propuesta que busca que todos los negocios e industrias de Canarias con potencias contratadas superiores a los 10 kWh tengan una pequeña ayuda para que les baje la factura de la luz, que se han incrementado en más de un 200%, pasando de pagar, por ejemplo en un restaurante de tamaño medio, de 800 euros a más de 1.200 euros.
Como indica la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), actualmente cerca del 90% de los negocios en Canarias tienen potencias instaladas superior al 10 kWh, negocios que han visto cómo sus facturas de la luz se incrementa de forma desorbitada.
“Al Gobierno de Canarias se le llena la boca hablando de los 10.200 millones de euros que se gastó en 2021 y ahora presumen que tienen más de 9.000 millones de presupuesto para 2022; un presupuesto escandaloso, con el que han sido incapaces de resolver ninguno de los problemas reales de Canarias, además de que no han hecho nada para bajar la factura de la luz a las familias y a los autónomos de Canarias”
Fernando Enseñat asegura que el Partido Popular presentará las enmiendas correspondientes de los presupuestos para ayudar a todos los autónomos y pymes de Canarias, ya que el Gobierno del PSOE «no piensa en la gente».