La importancia de la tecnología como instrumento que garantice la seguridad sanitaria en tiempos de COVID y la reactivación del sector turístico tras el parón derivado de la pandemia se abordan en el foro Tecnología y Turismo que este miércoles ha comenzado en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. Se desarrolla bajo el lema ‘Win win to the future’ para marcar la senda a la recuperación del bienestar social.
El acto de inauguración del foro ha contado con la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López; la vicepresidenta primera y consejera de Promoción Económica, Hacienda y Empleo, Lola García; el consejero de Nuevas Tecnologías, Jonathan Gil, la responsable insular de Turismo, Jéssica de León; la concejala de Turismo de Puerto del Rosario, Sonia Álamo; y el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, Antonio Vicente Hormiga.
Poco antes de comenzar el foro, Sergio Lloret ha resaltado la importancia de esta iniciativa para el futuro de Fuerteventura, en unos momentos en los que “se habla de consolidación y de la mejora de la competitividad del sector turístico de la isla” con el objetivo de reactivar el turismo como “medida para mantener el empleo de las familias de Fuerteventura”.
Lola García ha subrayado durante su intervención cómo turismo y tecnología son “dos áreas fundamentales para mover la economía de Fuerteventura en unos momentos en los que venimos de una crisis sanitaria, pero también económica, por lo que nos tenemos que reinventar desde el turismo, que es nuestro principal motor económico”.
García también ha destacado la importancia de los temas que se tratan en el Congreso, asuntos tan importantes como “la financiación de Europa o un tema al alza como los e-sport que se pueden convertir en un reclamo turístico y tecnológico fundamental para Fuerteventura”.
Por su parte, la consejera de Turismo ha resaltado la importancia del turismo como “un elemento socializador, en el que se generan puestos de trabajo vinculados a muchos sectores y, entre ellos, el mundo tecnológico”.
En este sentido, De León ha recordado cómo ha cambiado el perfil del turista tras el paso de la pandemia, pero también “el comportamiento de la comercialización y todo eso ha venido relacionado con el valor de las tecnologías”. Con la COVID “de repente la tecnología se convierte en un factor clave para el futuro de Fuerteventura”.
La responsable insular de Turismo ha abogado por la necesidad de seguir trabajando para ser destinos del siglo XXI, “inteligentes y tecnológicos que es lo que demanda el visitante”.
Jonathan Gil ha subrayado, por su parte, la importancia de la celebración de este foro que llega en un momento “crucial y crítico” para la industria. “Históricamente estos momentos también suponen una generación de oportunidades y nuestro reto es estar ahí. Es un momento para transformarnos y para ello el turismo y la tecnología deben ir de la mano”.
Para Antonio Vicente Hormiga, “en la era COVID, tecnología y turismo deben ir de la mano para posibilitar, de forma real, la seguridad sanitaria y la reactivación económica”.
El foro reúne hoy y mañana a una docena de expertos y representantes de distintas administraciones públicas y empresariales que debatirán las claves para afrontar los retos del sector turístico en cuanto a innovación, tecnología y sostenibilidad en el modelo de negocio del sector, la generación de valor y la gestión turística.
El foro, que intenta mantener vivo el espíritu del Congreso Fuerteventura 4.0, se celebra bajo el lema “Win win to the future”. Está organizado desde las consejerías de Turismo y Nuevas Tecnologías de Fuerteventura y la patronal turística majorera, Asofuer.