Debemos construir un proyecto de futuro para Puerto del Rosario. Un proyecto que sea claro y definido y que esté a la altura de una isla como Fuerteventura. Por su cercanía al aeropuerto y la llegada semanal de turistas desde los cruceros, la capital es la primera cara que ven aquellos que nos visitan. Una cara que debe mostrar lo mejor de Fuerteventura como puerta de entrada a la Isla.
Para empezar, la ciudad de Puerto del Rosario no debe dar la espalda al mar. Históricamente, Puerto Cabras ha sido una ciudad marinera, con un importante puerto, costumbres vinculadas al mar y un litoral que debería seguir siendo la columna vertebral de la capital majorera. Es hora de devolverle esta esencia. Hay que mejorar los accesos, la oferta vinculada a la costa y unos espacios que inviten a recuperar toda esta actividad, con proyectos claros y que, nunca mejor dicho, lleguen a buen puerto.
Como madre de familia, no puedo dejar de mencionar la falta de alternativas de ocio para unos jóvenes que deben salir del municipio para buscarlas. Por ello, se deben potenciar las instalaciones deportivas y culturales, los parques, las zonas verdes y otras cuestiones que Puerto del Rosario merece en pleno siglo XXI. Por supuesto, dinamizar las zonas comerciales abiertas, potenciar su oferta gastronómica y sus negocios, para que la capital represente lo mejor que puede ofrecer Fuerteventura. En definitiva, insuflar vida a la capital y al municipio.
Lo mismo ocurre con las zonas rurales, que requieren de una atención inmediata. Atención en aceras, calles y asfaltado. Los servicios e infraestructuras que merecen nuestros vecinos y vecinas para su calidad de vida.
Para avanzar todos estos aspectos, no entra en juego únicamente una clara planificación urbana, sino un proyecto de capital con una movilidad sostenible y mejoras en el transporte público dentro de la ciudad. La movilidad sostenible es uno de los retos a los que se enfrenta Fuerteventura y Puerto del Rosario debe ser ejemplo de ello, como municipio sostenible dentro de una isla que es Reserva Starlight y Reserva de la Biosfera.
Llegados a este punto hay que hacer mención a otro de los temas clave y que más preocupan, que no es otro que la falta de vivienda, un asunto primordial que no debe quedar atrás y debería ser uno de los puntos fundamentales en un proyecto de futuro para Puerto del Rosario. Más aún si cabe en la complicada situación en la que nos encontramos y en la que hay que priorizar una bolsa de empleo social que esté realmente enfocada a ayudar a las familias necesitadas en situaciones desfavorecidas o de vulnerabilidad.
Por todo ello, desde Coalición Canaria vamos a luchar por ese Puerto del Rosario que anhelan sus vecinos y vecinas. No solo en lo que concierne a la capital, sino todo un municipio que cuenta con un potencial y grandes atractivos que deben ponerse en valor. Un municipio que combine lo urbano con lo rural, potenciando su paisaje, sus tradiciones, sus infraestructuras y comunicaciones. El municipio que merecen los majoreros y majoreras.