Coalición Canaria Fuerteventura lamenta la dejadez e inacción de los representantes majoreros en las cortes tras la privatización de AENA
Comunicado íntegro de CC
«Es imposible que el diputado Fuentes y la senadora Hernández no vean la basura acumulada, los puentes de embarque oxidados, y lo más importante, que dejen de lado a los trabajadores del aeropuerto, quienes sufren cómo empeoran sus condiciones laborales con cada nueva contrata y subcontrata»
Asamblea Majorera – Coalición Canaria lamenta el estado de abandono y precariedad laboral que caracterizan en estos momentos al Aeropuerto de Fuerteventura, como consecuencia directa de la privatización de AENA, y la desastrosa gestión del Gobierno de España que lideran PSOE y Podemos.
Los más de 3 millones de pasajeros registrados en 2021, unos buenos resultados en plena pandemia, no se corresponden en absoluto con la situación del aeropuerto. Cualquier pasajero se encuentra cada día con basura acumulada, cristales negros de tierra y suciedad, o estructuras oxidadas, incluidos los pasillos para embarcar, con el peligro que esto supone.
El estado de dejadez y abandono de las instalaciones es tal, que es imposible que no lo vean los dos representantes que tiene Fuerteventura en Madrid, el diputado Juan Bernardo Fuentes y la senadora Paloma Hernández. Los dos cargos socialistas, además de viajar la península a levantar el dedo cuando se les manda, podrían llevar al menos esta situación a debate, y exigir a sus compañeros del Ministerio de Fomento soluciones. Para eso se les paga, para representar y defender a los majoreros, y no para tapar las vergüenzas a sus compañeros de partido.
Porque como señala el secretario insular de Coalición Canaria, Mario Cabrera, «los trabajadores del aeropuerto se ven indefensos ante la una gestión que empeora cada día. No es culpa de los operarios de mantenimiento ni de los servicios de limpieza, sino de un modelo que ha evidenciado sus carencias desde que el Estado privatizó la mitad de AENA».
«Lo hemos denunciado en numerosas ocasiones, eliminaron la pista de contingencia (una segunda pista de aterrizaje para casos de emergencia), quitaron la ambulancia medicalizada, la tienda de productos majoreros y rompieron el acuerdo con el Cabido para la tienda de artesanía, que lleva años cerrada, y en la que el sector primario y los artesanos de la isla podrían vender sus productos. Y lo peor de todo, es que los servicios que sí se dan, es través de más contratas y subcontratas que dejan a los trabajadores en una situación lamentable», señaló Mario Cabrera.
Los tres diputados de Coalición Canaria por Fuerteventura, Mario Cabrera, Jana González y Nereida Calero, ya han llevado al Parlamento de Canarias estas quejas, sin que los partidos que sostienen al Gobierno de Canarias hayan querido hacer nada para solucionarlo. PSOE y Podemos dan la espalda una vez a quienes dicen defender, los trabajadores y trabajadoras de Canarias y de Fuerteventura.
En definitiva para Asamblea Majorera – Coalición Canaria resulta lamentable comprobar cómo los salarios y condiciones laborales son cada vez peores en el Aeropuerto de Fuerteventura, porque lo único que prima para una entidad privatizada, como AENA, son los balances contables.
Es una vergüenza que un aeropuerto internacional, la puerta de entrada del motor económico de la isla, el turismo, se encuentre en esta situación. Y lo más indignante de todo, que quienes fueron elegidos para llevar nuestra voz a Madrid, y quienes lideran el Gobierno canario, lo único que hacen es callar y agachar la cabeza.