El año 2022, año del tigre en el calendario chino, se está convirtiendo en un año especialmente convulso, incluso para estos tiempos de pandemia. Sin embargo el bravo felino se convierte en Fuerteventura en el año de un animal mucho menos lustroso, el año del sapo, todos los sapos que CC-PP están tragando por mantenerse en el gobierno insular. Ese gran sapo interesado solamente en su permanencia en la presidencia a costa de lo que sea y de quien sea, sin objetivo común, ni plan de progreso serio, ni con mínimo interés en necesidades perentorias de una isla y de una población en una situación gravísima.
Las áreas que gestiona el actual presidente han aumentado en 11 millones de euros, pero el presupuesto total solo sube poco más de 1 millón de euros, ¿cómo se consigue esto? Pues lamentablemente restando dinero de otras partidas fundamentales.
El precio de subir 11 millones de euros para que se gasten a capricho de Sergio Lloret ha sido reducir:
– 2 millones y medio la sección de Dependencia, Discapacidad, Mayores y Drogodependencia
– Casi 2 millones 200 mil euros menos para el Sector Primario
– 1 millón 600 mil euros menos en Cultura
– 1 millón y medio menos para Deportes
– 1 millón menos para Industria, Artesanía y Comercio
– 200 mil euros menos para Transporte y Accesibilidad
Y podemos seguir contando con más reducciones en las secciones de Aguas, Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Cooperación al Desarrollo, etc.
Entre tanta bajada avergüenza observar que el actual presidente se inventa una partida, esta vez ni más ni menos que de 112.000 euros para publicidad y propaganda del Gabinete de Presidencia. Una auténtica indecencia.
Un año antes, PP-CC, los ahora secundarios en las fotos del omnipresente Lloret, criticaban las cuentas anteriores diciendo que“el presupuesto insular tendría que valer para atender a las necesidades de las familias más vulnerables, esa debería de ser la prioridad…”Lamentamos que no sean consecuentes con sus propias palabras y que probablemente esto suceda en gran medida por su sometimiento a un presidente omnipotente que gestiona desde sus áreas directamente más de un 40% de estas cuentas , es decir más de 55 millones de euros.
Y cincuenta y cinco millones son muchos primos a los que contratar… que es el objetivo principal de todo esto: enchufar para seguir enchufados.
El cambio de dirección tomado por este gobierno de conveniencia es errático en general y bochornoso en lo particular. Inauguran, presentan y sobre todo se fotografían en actos de eventos o proyectos preparados por la corporación anterior que ellos mismos criticaban con tesón. Mientras, avanzan en un modelo de bloque y hormigón ya sea en forma de puentes oníricos o de modelos turísticos desfasados. Como decía el tristemente desaparecido artista majorero Ancor Betancor “obsesionados con el piche aquellos necios que teniendo la belleza enfrente, buscan lejos”
Es necesario comenzar a construir desde ya mismo alternativas a todo este despropósito, tender puentes para facilitar la posibilidad de encuentro entre aquella gran mayoría que sigue soñando con una Fuerteventura sin residuos en sus paisajes ni en sus prácticas políticas. Libre de aquellos que perpetúan la triste imagen del cacique que gobierna para los suyos, que intercambia votos por viajes de picón y sueña con convertir las Dunas de Corralejo en Benidorm y a sí mismo en el Gil y Gil de Tuineje.
Es imprescindible en estos momentos de incertidumbre reunir nuevas fuerzas, buscar consensos de sentido común y forjar proyectos superadores de errores pasados y de complejos de novatos, que recojan la mayoría de las sensibilidades, tendiendo puentes en temas fundamentales que nos deberían unir y no enfrentar a todas aquellas personas que seguimos convencidas de que es necesario un modelo de isla sostenible y solidaria frente al despropósito actual.