El Servicio de Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura ha inspeccionado el ataque vandálico sufrido en el Bien de Interés Cultural del Castillo del Tostón, ubicado en la localidad de El Cotillo. La Corporación insular ha activado el protocolo de actuación una vez recibido el aviso por parte del Ayuntamiento de La Oliva.
Como resultado de la inspección, se determina que la pintada aparecida en la mañana de hoy lunes, 25 de abril, en la parte exterior del monumento histórico tiene unas dimensiones de 7 metros de largo y cada letra cuenta con 1,5 metros. La pintada afecta gravemente al valor histórico dada sus grandes dimensiones. El BIC ha aparecido, además, con grafitis más pequeños alrededor del mencionado.
Este servicio del Cabildo ha levantado acta para dar parte a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, ya que se considera un daño muy grave y acarrea multas desde los 151.000 euros hasta los 600.000 euros.
Para el consejero de Patrimonio Histórico, Rayco León, “ante un atentado contra el patrimonio de Fuerteventura como este no queda más remedio que abrir todas las diligencias oportunas para encontrar los responsables de este delito grave contra el patrimonio”.
Tanto Guardia Civil como el personal de inspección de la Consejería de Patrimonio Histórico ya ha estado analizando y viendo cuáles son las posibilidades para la restauración del daño. Resulta necesario realizar diferentes catas de limpieza para determinar la metodología más adecuada para la restauración del daño al tratarse de un elemento patrimonial frágil y un tipo de piedra porosa que absorbe la pintura con facilidad.
León quiere recordar, además, “que existen muchos artistas grafiteros con sensibilidad patrimonial y artística a los que también les daña este tipo de acciones y se manifiestan contra este tipo de actos que son realizados por delincuentes que deben ser penalizados”.