El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, supervisa la ejecución de las obras de esa sección del eje Norte-Sur de Fuerteventura, en el que ya se han invertido casi 27 de los 92 millones iniciales
Torres remarca la relevancia de esa infraestructura; los avances en el hospital en oncología, gracias al acelerador lineal, la unidad de estancia media para psiquiatría y el área de hemodinámica, y la puesta en servicio del nuevo CEIP Villaverde
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, así como el viceconsejero de Economía, Blas Acosta, han supervisado hoy, viernes 29 de abril de 2022, los trabajos que la Consejería citada está ejecutando en el tramo de carretera de La Caldereta-Puerto del Rosario-Aeropuerto, incluido en el eje Norte-Sur de Fuerteventura. Estas obras van a buen ritmo y permitirán poner en servicio a finales de este mismo año un primer recorrido de cinco kilómetros de esa nueva vía, entre los enlaces de La Caldereta y Guisguey.
La visita contó con la presencia, asimismo, del presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, y del alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez. Tras comprobar la situación de los trabajos, Torres indicó que estas obras forman parte de un convenio de carreteras que, según subrayó, ahora cuenta con la seguridad de que se van a invertir los 407 millones no ejecutados y pendientes del anterior marco, tras el acuerdo de este miércoles entre el Gobierno central y el Ejecutivo canario. “Esto da garantías a las obras proyectadas, como la nueva de 150 millones de euros prevista en Fuerteventura, cuya licitación sacaremos lo antes posible”.
Torres estuvo en la zona de obras tras acudir al hospital general de Fuerteventura, donde comprobó los avances con el acelerador lineal para tratamientos de oncología radioterapéutica, con la unidad de media estancia para pacientes con patologías psiquiátricas y con la nueva área de hemodinámica, que se está construyendo. Además, lo hizo en un día en el que también inaugurará el nuevo CEIP Villaverde, que comenzó su actividad durante este curso.
Por todo ello, resaltó la relevancia de esas intervenciones “clave” para la isla de Fuerteventura, que, gracias a los fondos extraordinarios de la UE y del Estado y a la financiación ordinaria de la Comunidad Autónoma, consolidan la clara apuesta de su Gobierno por pilares básicos del Estado de bienestar como la sanidad y la educación públicas, tanto en esta isla como en el resto de la región.
En esta misma línea, anunció que el próximo lunes se presentará el plan canario que contiene las nuevas unidades de educación de 0 a 3 años con plazas públicas para el norte, sur y la capital de Fuerteventura, plazas que refuerzan esa oferta de educación gratuita y para el apoyo a las familias, en especial a las mujeres.
Torres consideró muy importante el acuerdo sobre el convenio de carreteras para terminar todos los proyectos previstos y así avanzar en la mejora de las infraestructuras viarias, lo que permitirá generar empleo y reforzar también “la apuesta por los servicios básicos y la calidad de vida de los canarios y canarias”. En este aspecto, se muestra optimista con las previsiones económicas y con la evolución de los datos turísticos en islas como Fuerteventura, aunque siempre con la prudencia oportuna por la coyuntura internacional y las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania.
Eje Norte-Sur
Por su parte, el consejero de Obras Públicas subrayó que la obra del eje insular de Fuerteventura se está ejecutando en el plazo previsto y ya se trabaja en el siguiente tramo, entre el aeropuerto y la zona de Pozo Negro. Franquis dice que el Gobierno es plenamente consciente de la importancia de esta vía para el progreso y las comunicaciones de la isla, y confía en que, durante lo que queda de legislatura, “la mayoría de tramos estén encaminados. Estamos convencidos de que cumpliremos con los plazos y, además, generaremos empleo”.
El tramo del eje insular de Fuerteventura que se visitó hoy fue adjudicado por la Consejería en 2020, por un valor de 92.098.903 euros. Las obras, cuyo plazo de ejecución es de 54 meses, comenzaron en septiembre de ese año. Según informó el presidente, transcurridos casi 20 meses desde el inicio de las obras, se ha ejecutado a día de hoy el 29% del contrato; es decir, obras por un valor cercano a 27 millones de euros.
Los responsables técnicos de la obra explicaron al presidente y al consejero, que estuvieron acompañados por el viceconsejero de Infraestructura Viaria y Transportes del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana; el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, que el buen ritmo de los trabajos permitirá poner en servicio, con toda probabilidad en diciembre, el primer tramo de cinco kilómetros entre La Caldereta y Gusiguey. Se espera que en el primer semestre de 2023 se pueda abrir también el tramo entre Guisguey y La Hondura.
Según las explicaciones técnicas, en los primeros 19 meses de trabajo la UTE adjudicataria, formada por OHL, Satocan y Cororasa, ya ha ejecutado varias actuaciones a lo largo de la traza de 17 kilómetros, como son los movimientos de tierra, tanto en desmontes como en terraplén, obras de drenaje transversal que salvan los cauces de barrancos a su paso por la autovía, las estructuras de los enlaces de La Caldereta, enlace de Guisguey y parte del enlace de La Hondura, afirmado en distintas fases, tanto en suelo seleccionado (última capa de tierra) como en suelo cemento e incluso en las zonas más avanzadas con capas asfálticas.
Además, se ha ejecutado al completo el paso inferior del enlace de Guisguey, un pórtico de hormigón armado de 48,57 metros de longitud, 12 metros de luz y gálibo de 5,30 metros. Se ha completado la cimentación del paso inferior del enlace de La Caldereta, de características similares al de Guisguey, pero de una longitud superior, ya que alcanza los 62,67 metros.
Este tramo del eje Norte-Sur de Fuerteventura entre La Caldereta y el aeropuerto contempla una autovía de 17,5 kilómetros, con calzadas separadas de dos carriles por sentido que permitirán circular a 120 kilómetros por hora, además de contar con cinco enlaces (los de Antigua, La Oliva, La Hondura, Guisguey y Caldereta) y tres glorietas (aeropuerto, acceso al hospital y La Hondura) a lo largo de la vía.
Este nuevo trazado conectará el tramo ya puesto en servicio de la FV-1 que une La Caldereta y Corralejo, por lo que la conexión entre el norte de Fuerteventura y el aeropuerto de la isla quedará definida por una vía rápida de cuatro carriles cuando finalicen los trabajos.
Aunque el plazo final de las obras para la puesta en servicio total de la nueva autovía se fija en 54 meses, es decir, aproximadamente para finales de 2024, se van a realizar aperturas parciales de la nueva carretera, según los avances de las obras, como ocurre en el tramo que se visitó hoy y que se prevé poner en servicio el próximo mes de diciembre.
La nueva autovía completará el tramo norte del eje Norte-Sur de la isla de Fuerteventura, conectando Corralejo con la capital de la isla, Puerto de Rosario, y el aeropuerto. Esto además facilitará por carretera la unión entre los puertos del norte de dicha isla, acercando aún más a los viajeros que se desplacen a la isla de Lanzarote mediante barco.
Además, gracias a esta variante, se va a poder duplicar la capacidad de la circunvalación a Puerto del Rosario, la FV-3, lo cual contribuirá a disminuir significativamente la siniestralidad en las vías interurbanas de esa isla, incrementará la fluidez de la circulación y reducirá la incidencia acústica en el entorno.