Con motivo del 513 Aniversario de la creación del Regimiento de Infantería ‘Soria’ nº9 (1509), el acuartelamiento ha celebrado una parada militar presidida por Isaac López, coronel jefe del Regimiento. En dicho acto han participado el Batallón de Infantería Protegida ‘Fuerteventura’ I/9 (BIPROT I/9), al mando del teniente coronel Eduardo Aparicio, la Escuadra de gastadores del BIPROT ‘Fuerteventura’ I/9 y la Banda de Guerra del Regimiento de Infantería ‘Soria’ nº9. A esta significativa efeméride, ya que es el Regimiento más antiguo de Europa asistieron también las autoridades civiles y militares de la Isla y el Archipiélago.
El acto arrancó con la incorporación de las unidades participantes en el patio de armas de ‘Los Tercios’ del acuartelamiento, para recibir con los honores que se merece la Enseña Nacional. El coronel jefe del Regimiento recibió los honores reglamentarios y las novedades del jefe de la línea, dando posteriormente la bienvenida a todos los asistentes. Tras ello, tuvo lugar la lectura de la efeméride y la imposición de condecoraciones al personal destinado en el Regimiento.
Uno de los momentos destacados del día fue la entrega del galardón ‘Arcabucero de Honor’, creado en 2010 para reconocer la labor de aquellas personas que se signifiquen a lo largo de su vida (o en un momento puntual, pero importante o intenso) por contribuir de manera notable a facilitar la labor del Ejercito de Tierra, en general, y del Regimiento de Infantería ‘Soria’ nº9, en particular. Este año se otorgó dicho reconocimiento al doctor Chirino Cabrera, por su atención holística a los pacientes, así como por su celo profesional, orientado a la atención de los componentes del Regimiento que acuden a su consulta.
Tras ello, el coronel López García dirigió unas emotivas palabras a los presentes en las que agradeció la presencia y el apoyo a todos los asistentes; felicitó a los condecorados y al nuevo arcabucero de Honor; enfatizó la importancia del esfuerzo conjunto de todas las administraciones y sectores sociales en la dinamización de nuestra sociedad, en el que el Ejército contribuye como otra institución más de forma decidida y enérgica; transmitió la felicitación del general jefe de la BRICAN XVI y destacó la inquebrantable voluntad de vencer en el cumplimiento de las misiones del Regimiento, como se viene manifestando desde la Batalla de Rocroi.
La parada militar continuó con el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, el compromiso de la unidad y el himno del Regimiento, siendo el broche final a tan significativo acto el desfile brillante ante los asistentes. Para finalizar, coronel jefe del Regimiento despidió a los presentes agradeciendo su presencia a este emotivo acto.