La media regional se sitúa en datos negativos, con la caída del 2,8% del turismo internacional, frente a los datos positivos de Fuerteventura
Fuerteventura fue la única isla que el pasado mes de junio creció en la llegada de turistas extranjeros. Según los datos de FRONTUR sobre el total de turistas que se movieron por las fronteras canarias, Fuerteventura es la única isla que tuvo datos positivos, con la llegada de 162.323 visitantes, es decir, un 14,8% más que durante el mismo periodo de 2019. El resto de islas se mantiene en números negativos; de hecho, la media canaria se sitúa en -2,8% con respecto a la llegada de turistas extranjeros en junio de 2019. “Si bien hay que ser prudentes, vemos que poco a poco vamos alcanzando e, incluso, superando los datos anteriores a la pandemia”, señala la consejera y vicepresidenta del Patronato de Turismo, Jessica de León, quien asegura que “este buen posicionamiento en los datos regionales es fruto del esfuerzo de todos (administraciones, empresas y trabajadores del sector) para garantizar que Fuerteventura sea un destino atractivo para quienes visitan nuestra isla”.
Por procedencia, la mayor llegada se produjo del mercado italiano, con un incremento del 85,1% con respecto a junio de 2019, seguido del belga (+75,4%), el holandés (+7,1%) y el británico (+4,9%). Con respecto al mercado alemán, este experimenta un ligero descenso, siguiendo la tendencia que se produce en todo el archipiélago canario.
A ello hay que sumar el aumento de la capacidad aérea del Aeropuerto de Fuerteventura, tanto de vuelos nacionales como extranjeros, ya que para este verano está previsto que se haya alcanzado 1.458.428 plazas, es decir, un 15,1% más de plazas con respecto al verano de 2019.
La recuperación progresiva del sector en la isla también se refleja a través de los indicadores del gasto turístico. Según los últimos datos aportados por el Instituto Canario de Estadísticas (ISTAC), Fuerteventura facturó durante el primer trimestre del año un total de 447 millones de euros; es decir, un 12,2% más con respecto al mismo periodo de 2019. Además, el gasto medio por turista durante su estancia en la isla se situó en 1.244 euros, lo que ha permitido colocar a Fuerteventura en la segunda isla donde más dinero ha dejado el turismo de media, solo por detrás de Gran Canaria con 1.440 euros por turista y viaje.