-Este verano las personas mayores de la capital han podido disfrutar con plenitud de su Centro de Mayores gracias, entre otras, a la persistencia del PP para que el centro tenga la misma operatividad previa a la pandemia. ¿Cómo valora este hito?
-Me alegro mucho por ellos. Las personas mayores se movilizaron y denunciaron el abandono que sufren por parte del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Nosotros escuchamos sus reivindicaciones y trabajamos en equipo con ellos para conseguir que pudiesen disfrutar del Centro de Mayores como lo hacían antes de la pandemia. Estamos hablando de peticiones justas. ¿Cómo no pelearlas al lado de ellos? Han sido años muy duros para las personas mayores. Si yo fuera el alcalde, dinamizaría el Centro ofreciéndoles actividades culturales, artísticas, deportivas y de uso de nuevas tecnologías, que son demandas que nos hacen llegar, sin olvidar tampoco los parques de mayores y las actividades al aire libre.
-Otra de las reivindicaciones del Grupo Popular es la apertura de los parques infantiles de Puerto del Rosario. ¿Qué tiene que decir al respecto?
-Nuestros hijos e hijas llevan ya tres años sin poder usar los parques infantiles por la falta de gestión e interés de Juan Jiménez y su grupo de Gobierno.
Hay toda una generación de niños y niñas que han crecido sin parques infantiles y eso, aparte de cruel, es una vergüenza. Si yo fuera el alcalde, los hubiera mantenido abiertos y hubiera hecho las obras que fuera necesarias de manera progresiva. Según el alcalde, los parques iban a estar terminados en agosto de este año y, sin embargo, mucho me temo que no estarán listos hasta antes de las elecciones de mayo del 2023. Nos volvemos a encontrar a un alcalde que ignora a las personas.
-Hace unas semanas el Grupo de Gobierno capitalino desdecía al Partido Popular en relación a las obras del Paseo Marítimo hasta Playa Blanca, ya que ustedes solicitaban que el Gobierno de Canarias ayudara a desatascar dichas obras ante la parálisis de las mismas. ¿Se mantiene el PP firme en su idea?
-Como ya dije antes, nosotros escuchamos a las personas y una de las peticiones más repetidas por los vecinos es que se termine el paseo marítimo. Las obras llevaban paradas ocho meses por la desidia del alcalde y la falta de gestión en el Ayuntamiento, por lo que solicité la colaboración del Gobierno de Canarias para desatascarlas. Ahora, con una inflación disparatada, las van a volver a licitar y tendremos un paseo marítimo que será más caro o de peor calidad. De todas formas, es un proyecto que nace “cojo”: le falta un carril bici y más amplitud para hacer deporte. Si yo fuera alcalde, mi objetivo sería abrir completamente Puerto del Rosario al mar, crear el vial costero desde Puerto Lajas al Parador, generando espacios de ocio, esparcimiento, deportivos, además de oportunidades de empleo para los vecinos.
-En su opinión, ¿cómo debería ser Puerto del Rosario?
-Creo que Puerto del Rosario se merece una oportunidad y, para ello, necesita un gobierno que escuche, planifique, trabaje y gestione; y por este orden. Hay que sacar a Puerto del Rosario del abandono actual, trabajar en equipo con los ciudadanos, escuchando a sus pueblos y a sus barrios, y haciendo de Puerto un municipio agradable para vivir. Es impensable que un ayuntamiento con tanto dinero no tenga unos buenos servicios públicos, y me refiero a los más básicos: limpieza, asfaltado, aceras, iluminación y seguridad. Puerto del Rosario tendría que tener un plan de conectividad y movilidad real y viable, conectado todos los pueblos y barrios y mejorando el transporte público. ¿Ha intentado ir caminando o en bici a Playa Blanca, Rosa Vila, a la Hondura o Puerto Lajas? ¿Ha intentado bajar de Casillas, el Matorral o Tefía al centro? Después de tres años, seguimos sin una ciudad deportiva, sin escuelas deportivas y con el deporte base a coste cero, sin recuperar y rehabilitar la zona del Mercado Municipal, sin que el Ayuntamiento ofrezca más opciones a los jóvenes que ir al centro comercial. Además, se penaliza la actividad económica del Municipio y a las familias cuando tenemos una oficina de urbanismo que tarda tres años en otorgar licencias, en otro ejemplo más de la falta de gestión.
-¿Ha tenido la oportunidad de reivindicar mejoras para Puerto del Rosario a través de su condición de parlamentario?
-Ser parlamentario me ha dado la posibilidad de pelear por la sanidad, la educación, el desempleo, la necesaria bajada de impuestos o las ayudas a autónomos y pymes en Fuerteventura. Pero también poner en el punto de mira los problemas de Puerto del Rosario, como exigir el traslado de la Central del Charco, pedir inversiones para el municipio o denunciar y proponer soluciones a la falta de vivienda pública.
-Esta legislatura que entra ya en su recta final ha significado también su primera experiencia en política local. ¿Qué es lo que más valora de este tiempo transcurrido?
-Lo que más valoro es la cercanía, el trato con la gente y cómo los vecinos te agradecen cuando te interesas y trabajas por sus problemas. Desde el Ayuntamiento, con gestión y poniendo interés, se pueden hacer muchas cosas para mejorar la vida de las personas. Para ser alcalde hay que saber escuchar y tener cariño por tus vecinos y tu municipio; si es así, los problemas te duelen y entonces buscas soluciones donde sea. En Puerto del Rosario hay mucho por hacer, por mejorar, por transformar nuestro municipio para los que aquí vivimos. Y eso debe hacerse desde el Gobierno del Ayuntamiento.
-¿Le gustaría repetir su experiencia en la política local en 2023?
-Como ya he dicho, Puerto del Rosario se merece una oportunidad y para ello necesita un gobierno que escuche, planifique, trabaje y gestione. Y aunque son los órganos del Partido los que decidirán, considero que estoy preparado para ser alcalde: me duele los problemas de sus vecinos, tengo una visión clara de lo que necesita Puerto del Rosario, sé cómo conseguirlo y tengo equipo para hacerlo.