El Hotel Escuela Residencia de Esquinzo inició este martes unas jornadas gastronómicas dirigidas a profesionales del sector de la restauración. Bajo el título ‘Crea Fuerteventura’, esta iniciativa está organizada por FuerteInnova Producciones y cuenta con la presencia de profesionales del sector, cocineros de hoteles y restauradores.
Con el apoyo del Patronato de Turismo, la Consejería de Nuevas Tecnologías y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, a través de la marca Producto de Fuerteventura, durante dos días se llevan a cabo talleres, degustaciones y sesiones de networking, con el objetivo de dar a conocer técnicas de elaboración de platos innovadores, potenciar los productos locales kilómetro 0 e incorporar nuevas tendencias y estilos. Colabora también la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Pájara, Playas de Jandía y otras entidades.
Durante el martes y el miércoles (20 y 21 de septiembre) participan los chefs Beñat Ormaetxea (Vizcaya), el premio Euskadi de gastronomía y Estrella Michelin Sergio Ortiz (Bilbao), Yareli Pérez (Restaurante la Puipana) y Pietro Epifani (Restaurante Mamá Gastro Adventure de Gran Tarajal).
En la tarde de este martes, 20 de septiembre, se desarrolló también una mesa redonda sobre el tomate majorero, organizada por la Consejería de Nuevas Tecnologías, un debate que persigue despertar el interés de las personas del sector de la agricultura, cocina, restauración y público general acerca de la importancia y el valor del tomate como producto local.
En la mesa redonda participó Javier Manrique de Lara, como representante de la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal; el doctor en Ciencias Biológicas por la ULL, Juan Miguel Torres; así como los chefs Sergio Ortiz y Beñat Ormaetxea. La mesa fue moderada por el coordinador de la Cátedra Atlántica de Gastronomía, Francisco Almeida Ossa, y contó con la presencia del consejero de Nuevas Tecnologías, Jonathan Gil; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera; y el consejero de Industria y Comercio, Domingo Pérez. Participó, además, el director del programa de diversificación tomatera de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, José Martín Guerrero.
El consejero de Nuevas Tecnologías, Jonathan Gil, destacó “la importancia de ofrecer un producto de calidad y sostenible, así como de la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector, que pueden mejorar la experiencia del cliente y optimizar las funciones de cualquier negocio de restauración”. Además, agradeció a la consejera de Turismo, Jessica de León, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera, por apostar por unas jornadas que dan valor a este producto.
Por su parte, el director del programa de diversificación tomatera, José Martín Guerrero, hizo un repaso de la situación del cultivo del tomate en Canarias. A principios del siglo XX el tomate canario era el que más se compraba en Europa. “Sin embargo, en la actualidad los datos son un 15% de lo que fue en su momento, con 60.000 toneladas y 370 hectáreas”. “No se puede perder el tomate canario como símbolo de identidad del Archipiélago; por eso hay que apostar por un producto que cuenta con gran fiabilidad y que nunca ha fallado”.
Chefs participantes
Beñat Ormaetxea es un joven chef profesional de Amorebieta (Vizcaya), conocido por su espíritu innovador. En su trayectoria ha sido jefe de cocina de los restaurantes Aretxondo y Guggenheim, y ha sido reconocido con el primer premio del VII Campeonato de España de Jóvenes Chefs. Actualmente dirige el Restaurante Jauregibarria, recomendado por la Guía Michelín.
Por su parte, Sergio Ortiz (Bilbao) comenzó su andadura empresarial en el Mesón Arropain en Lekeitio, donde recibe su primer reconocimiento con el Mejor Plato de Bacalao de Bacalaos Giraldo. En 2011 y 2019 abre sus negocios, restaurante Zarate y la Taberna de Zarate, respectivamente, y en 2020 recibe el premio Euskadi de Gastronomía al mejor restaurador. Acumula además una Estrella Michelin y dos Soles Repsol, entre otros reconocimientos.
Yareli Pérez desarrolla su propio proyecto empresarial poniendo en marcha el concepto Puipana, compuesto de una finca de producción agrícola ganadera de donde saca la mayor parte de la materia prima para elaborar la carta de su restaurante La Puipana. La filosofía de su cocina tiene como piedra angular el producto kilómetro 0, sin colorantes ni conservantes.
Igual de entregado con los productos majoreros es Pietro Epifani, que se formó en la escuela Italian Genius Academy, reconocida a nivel mundial. Famosa es su “majorella”, la única mozzarella elaborada con leche de cabra de toda España. Su nuevo restaurante, Mamá Gastro Adventure, es el resultado de esta pasión por la gastronomía.
El programa, las inscripciones y las actividades en streaming están disponibles en fuerteinnova.com.