Agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil de Fuerteventura, con motivo de la intensificación de servicios para la protección de especies protegidas en la Isla y evitar el marisqueo furtivo, denunciaron los pasados días 15 y 22 de septiembre a tres personas dos de ellos con antecedentes, que estaban capturando una especie prohibida de marisco por estar su captura prohibida durante todo el año.
La primera intervención ocurrió a las 11.40 horas del 15 de septiembre, cuando los componentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras realizaban una vigilancia por el litoral costero de Agua Liques, en la localidad de Costa Calma (Pájara), dando el alto al conductor de un vehículo que abandonaba el acantilado, siendo esta una zona rocosa y de difícil.
Tras una primera inspección en el vehículo la Guardia Civil encontró indicios que relacionaban a su conductor con el marisqueo ilegal, por lo que le solicitaron que abriera el maletero hallando en su interior un saco y un capazo con 55 kg de mejillones Perna perna.
La Guardia Civil lleva a cabo una segunda y tercera intervención durante el pasado día 22 de septiembre entre las 19.30 y 20.00, cuando los componentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras realizaban una vigilancia por el litoral costero de Agua Liques. Dieron el alto primero al conductor de un vehículo y media hora después a otro vehículo, los cuales los Agentes de la Guardia Civil observaron como abandonaban la zona acantilada donde dos personas se encontraban realizando marisqueo furtivo.
Tras una primera inspección en los vehículos la Guardia Civil halló en el primer maletero varios sacos y un capazo con 56 kg de mejillón y en el segundo maletero un saco con 17 kg de mejillones Perna perna.
El objetivo de todas las personas denunciadas era la de beneficiarse económicamente mediante la comercialización de los ejemplares capturados, de los cuales está prohibida su captura, consiguiendo con ello diezmar aún más la ya preocupante población de la especie y dificultando su recuperación.
La captura del mejillón canario está prohibido durante todo el año en todo el litoral costero de Fuerteventura a través de una Orden de 16 de Julio de 2004 (BOC nº 141 DE 22 DE Julio de 2004) en la que se estableció la veda de esta especie. Las infracciones por estos hechos pueden ser sancionados con multa de 301 a 60.000 euros, así como el decomiso de los productos o bienes obtenidos y los aparejos o útiles utilizados.