Numerosas personas arroparon este sábado en el Palacio de Formación y Congresos a ASOMASAMEN en la VII Gala Solidaria organizada por la asociación majorera que lucha desde hace 21 años por promover la salud mental en la Isla.
Fue una noche de emoción, de actuaciones y, sobre todo, de muestras del apoyo de la sociedad majorera a la acción de los integrantes de esta entidad que, como apuntaba su presidenta, Ana Trujillo, “nos impulsan para seguir con esta labor de mantenernos en salud y en equilibrio emocional”.
El acto estuvo presentado por Adonay Santana y Sara Vera, quienes arrancaron la gala con un vídeo de presentación para visibilizar la labor que ha desarrollado Asomasamen a lo largo de su trayectoria. Animaron y gustaron las actuaciones de Daniel Calero, Raúl Magic, Alejandro Alonso Frey de Abora Reggae, Tayri Tejera, Joel Biga, Dana Rodríguez. También la celebración de un sorteo con importantes premios y el emocionante testimonio de una persona fueron los ingredientes de una noche especial en la que no faltaron los mensajes.
Este año 2022, declarado “Año Europeo de la Juventud”, ha motivado que el lema del día Mundial de la Salud Mental sea «Dale un Like a la Salud Mental. Por el Derecho a crecer en Bienestar». Un derecho para el que ASOMASAMEN está realizando un gran esfuerzo impulsando el proyecto de prevención dirigido, sobre todo, a la población infanto-juvenil porque “sabemos que entre los 14 y los 19 años de edad se gestan los trastornos mentales”, recalcó Trujillo.
El proyecto piloto de Asomasamen, EDUSAMEN, ha sido presentado recientemente en el Parlamento de Canarias “para que lo estudien y lo incluyan en sus presupuestos a fin de que sea una realidad para Fuerteventura”. La previsión es desarrollarlo en 587 aulas de los centros educativos majoreros a lo largo de los próximos 5 años.
El objetivo de la iniciativa, según explicó la presidenta de ASOMASAMEN, “es dotar a la población majorera infanto-juvenil de herramientas de gestión emocional que les pueda permitir hacer frente, de forma óptima, a las diversas situaciones que se les puedan presentar en la vida”.
Trujillo destacó que basándose en el estudio diagnóstico previo a la elaboración del proyecto, se evidencia que “los jóvenes nos demandan escucha y herramientas de gestión emocional, y no solo para ellos y ellas, sino también para los padres y madres que, en ocasiones, tampoco sabemos hacer frente al dolor que nos produce vivir”.