-En breve se debatirán los presupuestos de la Institución insular para 2023. ¿Puede adelantar algo de cómo se perfilan?
-Llevamos meses trabajando en los presupuestos del próximo año para poder aprobarlos lo antes posible. Nos hemos reunido con todos los departamentos del Cabildo y contamos con todas sus propuestas, en un trabajo coordinado desde el área de Economía. Esperamos poder llevarlos pronto a Pleno para su aprobación y poner en la calle esa financiación que tanto necesita la isla de Fuerteventura. El presupuesto inicial superará los 140 millones. Seguiremos trabajando en la misma línea, poniendo el foco en política social; prioridad también a las carreteras, infraestructuras, becas de estudiantes, subvenciones al deporte o ayudas al autoconsumo. También potenciará el transporte, que tanto hace falta, o el sector primario, que atraviesa una situación muy difícil. Y, desde luego, el fomento de la empleabilidad y el emprendimiento, que tanta falta hace en estos momentos.
-¿Cómo cree que se encuentra actualmente la Isla, desde el punto de vista social y económico, con respecto a cuando entraron en el Gobierno?
-Al inicio de nuestro mandato nos encontramos con una economía maltrecha y una Isla muy afectada por la crisis derivada de la Covid-19. Todos los sectores necesitaban ayuda, por lo que incidimos en políticas para ayudarles a salir adelante. Repartimos ayudas a 1.352 autónomos y pymes, y se trabaja para poner otros 1,3 millones para la convocatoria de subvenciones al fomento de la contratación y apoyo a las iniciativas empresariales. Los profesionales del sector primario han sido de los más afectados, por lo que recibieron una importante inyección económica de cerca de 8 millones de euros para hacer frente a los costes de la alimentación animal y también su profesionalización. También se aumentaron partidas dirigidas a ámbitos como los servicios sociales o ayuda a la mujer. Afortunadamente, hemos presenciado un descenso en la tasa de desempleo desde principios de año. Sin embargo, la crisis energética actual, derivada de factores como la guerra de Ucrania, nos dejan un escenario que preocupa mucho a la población majorera. Hablamos del encarecimiento de los costes, tipo del transporte de mercancías, de hasta un 600%, que afecta a la cesta de la compra de los canarios. También los costes energéticos de la desalación del agua, que suben hasta un 300%. Desde el Cabildo hemos reclamado que se revisen los costes y también mayores ayudas para la desalación del agua, porque la situación se hace totalmente insostenible para Fuerteventura.
-La generación de empleo y la diversidad económica han sido dos de sus grandes objetivos para este periodo. ¿Habrá alcanzado estos objetivos al final del mandato o cree que todavía queda camino por recorrer?
-La empleabilidad ha sido una de nuestras máximas prioridades y debe seguir siéndolo siempre. Fuerteventura cuenta con gente muy preparada y queremos que el talento de la Isla se quede aquí. Por supuesto que queda mucho camino por recorrer, pero podemos decir que desde marzo de 2021 han pasado por planes de empleo o recibido formación de la Consejería de Empleo casi 400 personas. Si el Gobierno de Canarias nos aprueba finalmente los ocho Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) que hemos presentado, se le sumarían otras 160 personas, por lo que hablamos de más de 500 personas que se han beneficiado de planes de empleo y una inversión de más de 14 millones de euros.
-¿Son Tarfaya y África elementos claves para el desarrollo y la diversificación económica de Fuerteventura o esa diversificación hay que buscarla en otros escenarios?
-Es muy necesario recuperar la línea marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya, por el nicho de negocio que supone para Fuerteventura. El pasado mes de mayo el Gobierno canario se comprometió a impulsar su reapertura con el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero en cinco meses no ha avanzado nada. Una baza importante para la creación de empleo y la diversificación económica son los proyectos tractores que se están presentando desde el Parque Tecnológico de Fuerteventura. Las empresas han mostrado su interés por el Canarias Geo Innovation Program 2030 en la mayor consulta pública hecha hasta ahora. Por eso, hemos insistido tanto en la gran oportunidad que representa albergar la Agencia Espacial Española, demostrando que estamos a primer nivel, no solo en España, sino europeo e internacional.
-En materia medioambiental, ¿cómo valoraría el trabajo realizado hasta el momento?
-En Sostenibilidad Medioambiental se ha hecho una gran apuesta por la concienciación. Hemos querido hacer llegar a la población el mensaje de que “cada gesto cuenta” y, sobre todo, sensibilizar desde la etapa educativa. En septiembre se ponía en marcha una nueva edición del programa ‘Conocer Para Proteger’ que se lleva a escolares y que siempre tiene una gran acogida. Uno de los grandes proyectos es el Observatorio de la Basura Marina, que no solo monitoriza los residuos de las costas, sino que también conlleva una parte divulgativa y de concienciación. Ahora mismo ejecutamos, además, un proyecto de rehabilitación en Castillo de Lara, por un valor de 1,2 millones de euros y un hito importante ha sido aprobar en Pleno las bases para conceder ayudas a colectivos y asociaciones medioambientales. De este modo, se apoyan las iniciativas que desde hace muchos años desarrollan estas entidades, que pueden optar por primera vez a ayudas públicas. Este es un compromiso que adquirimos a principios de mandato. Destacar, además, la buena marcha de los proyectos para la recuperación del guirre, la tortuga Caretta caretta o la estrategia UMECAH majorera para la recuperación de hábitats de aves estepáricas con la Asociación Wildlife Estates; también el mantenimiento de la red de senderos desde el área de Gestión Medioambiental o el gran trabajo que han hecho las personas beneficiarias del Plan de Empleo para la Transición Ecológica para el mantenimiento de cadenas de piedra, gavias y otros elementos del patrimonio natural y etnográfico, así como en la Estación Biológica de La Oliva o con el proyecto de utilización de algas marinas compost, entre otros.
-La actualización de las herramientas de protección de los espacios naturales protegidos de la Isla se está retrasando en el tiempo, entre ellas el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) de los parques naturales. ¿A qué se debe tanto retraso?
-Son instrumentos muy importantes para la Isla, requieren de mucha tramitación y por eso se trata de un proceso lento. Sin embargo, van a dar respuesta a una gran preocupación de la ciudadanía como es la preservación del territorio, especialmente los cuatro espacios naturales, que son el Parque Rural de Betancuria, Parque Natural Islote de Lobos, Parque Natural de Las Dunas de Corralejo y el Parque Natural de Jandía. Los PRUG mencionados pasarán a información pública en los próximos días para su posterior aprobación en el Pleno y su incorporación al Plan General de los Recursos Naturales de la Isla (PORN).
-¿Qué opinión tiene acerca del POEM (Plan de Ordenación de los Espacios Marinos) en el que está trabajando el Ministerio de Transición Ecológica?, ¿cree conveniente que se abra la posibilidad de desarrollar sendos parques eólicos marinos frente a La Entallada y Caleta de Fuste?
-Desde el Cabildo estamos a favor de las renovables. Como Isla debemos caminar hacia el autoconsumo y la sostenibilidad, pero de manera ordenada y consensuada con las administraciones locales y la ciudadanía. Debe hacerse siempre desde el respeto a la biodiversidad y la pesca artesanal. En las alegaciones que presentamos al POEM desde el Cabildo, pedimos que se respeten todos estos factores y se incluyan unos límites de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura dentro de un corredor protegido en una franja marina de cinco millas en el sector oeste y 3 millas en el resto del contorno.
-En el plano de lo político, ¿qué le motiva a encabezar el proyecto de Coalición Canaria al Cabildo de Fuerteventura en mayo de 2023?
-Mi candidatura dependerá de lo que decida la militancia de mi partido, a la que estoy muy agradecida por habernos dado esta oportunidad. Estoy y seguiré estando a su disposición, pero creo que lo importante es seguir trabajando en equipo con ilusión y responsabilidad para mejorar la situación de las familias de Fuerteventura. Por otra parte, quería aprovechar para felicitar a los compañeros Isaí Blanco, Enrique Pérez y David De Vera, que ya han sido designados para encabezar las listas de La Oliva, Betancuria y Puerto del Rosario, respectivamente. Desde aquí quiero mostrar todo mi apoyo.