La consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, María Saavedra, ha participado en la mesa redonda “El valor de la participación”, celebrada en la sede del Consejo Escolar de Canarias en el marco de los actos con motivo del 35 aniversario del órgano regional.
En la mesa redonda intervinieron la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca; la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez; el alcalde de La Orotava y presidente de su Consejo Escolar Municipal, Francisco Linares; además del director del Colegio Lomo de La Herradura de Gran Canaria, Heriberto Rodríguez.
Saavedra fue invitada a participar para exponer la iniciativa del Cabildo de Fuerteventura de poner en marcha el Consejo Escolar Insular, que será el primero de este tipo en Canarias. “Se trata de una iniciativa que nace con el apoyo de la comunidad educativa, con quien hemos trabajado en los últimos meses en un documento de consenso, que nos permitirá que la mayoría de las sensibilidades estén representadas” apuntó Saavedra, que destacó que se trata de “regular y ordenar un espacio de debate que ya se mantenía, pero que ahora adquirirá legitimidad y fuerza, al convertir al Consejo Escolar Insular en un órgano reglado de participación ciudadana”.
La consejera de Educación y Juventud anunció en la jornada celebrada en Tenerife que se espera constituir el Consejo Escolar Insular entre los meses de enero y febrero, toda vez que el pleno aborde el debate del reglamento en una próxima sesión plenaria.
María Saavedra tuvo palabras de reconocimiento para la comunidad educativa “de cuya suma y trabajo salen a diario iniciativas de gran interés e impacto en la educación, en una demostración real y efectiva del valor de la participación. Por ello, lo poderes públicos tenemos el deber de habilitar todos los canales posibles para que esa participación encuentre espacios para su desarrollo”.
La consejera concluyó su intervención reconociendo el trabajo del Consejo Escolar de Canarias en estos 35 años de andadura “donde han demostrado ser un espacio de diálogo perfecto y una factoría de iniciativas educativas destacable”. Saavedra aprovechó la ocasión para agradecer públicamente el “apoyo y el asesoramiento del Consejo Escolar de Canarias a la comunidad educativa de Fuerteventura para poner en marcha nuestro Consejo Escolar Insular”.