El presidente se reúne con las principales entidades del subsector, les detalla el decreto aprobado la semana pasada de 7,7 millones, que se unen a los 17 ya distribuidos en este ejercicio y a los 33,4 procedentes del Posei
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió esta mañana, en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria y junto al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, con representantes de las principales asociaciones de ganaderos de las Islas. En el encuentro, el presidente expuso las ayudas directas aportadas durante este año por el Ejecutivo regional a este subsector, especialmente afectado por la subida de precios y los problemas derivados desde la invasión rusa de Ucrania.
Torres les detalló la última aportación aprobada por el Consejo de Gobierno del pasado jueves (1 de diciembre), que asciende a 7,7 millones de euros y que se suma a los 17 millones ya aprobados en este año, lo que hace un total de 24,7 millones, “cifra sin precedentes en la Comunidad”.
El jefe del Ejecutivo remarcó que el Gobierno de Canarias es la administración que, proporcionalmente, más está apoyando al subsector ganadero. Además, recordó que a esos 24,7 millones se suman otros 33,4 millones del programa Posei de la UE. “Este apoyo lo reconocen los propios ganaderos y vamos a seguir prestándolo porque creemos que respaldar al sector primario es fundamental”.
El presidente también hizo un llamamiento a los residentes y turistas para que consuman productos de las Islas, “ya que, si hacemos esto, apoyaremos a este sector primario y descarbonizando el planeta al apostar por los productos de kilómetro 0 y por la soberanía alimentaria”.
Durante la reunión, el presidente y la consejera explicaron a los ganaderos que el decreto ley aprobado el jueves pasado reconoce el momento difícil que está atravesando el subsector por la subida de precios y las pérdidas acumuladas. Las ayudas se otorgan en función de la producción y se aportan pluses en caso de pertenecerse a una isla no capitalina o si se es mujer ganadera, según señaló la consejera a la salida de la cita.
En representación de los ganaderos, Rafael Hernández (COAG-Canarias) remarcó ante los medios que las ayudas aportadas por el Gobierno de Canarias, sumadas a las de los cabildos, son las mayores recibidas por el sector agrario y ganadero de las Islas. Hernández pide que se cumpla con la Ley de Cadena Alimenticia y que se garanticen justiprecios adecuados para los productores, si bien dejó claro que, “sin lugar a dudas, este Gobierno ha movido recursos para los agricultores como ningún otro tanto. Es verdad que sigue habiendo un déficit y mantenemos nuestra reivindicación, pero expresamos también un agradecimiento tremendo porque mover el dinero implica voluntad política y que se apuesta y se cree en el sector”.
Desglose de las ayudas aportadas
Los 33,4 millones del Posei, 28 millones corresponden al programa ordinario y beneficiaron a 3.253 productores. Los otros 5,4 millones se incluyeron en el Posei adicional. Estas ayudas se dirigen a los ganaderos con animales reproductores de razas puras o comerciales originarios de la comunidad, a primar a los terneros nacidos de vaca nodriza o de otros vacunos, a compensar el sacrificio de vacuno, a la importación de terneros destinados al engorde o a la reposición en vacuno de leche con novillas nacidas en Canarias.
Asimismo, las ayudas se destinan a la industria láctea, al productor de leche de vaca, carne de bovino, de porcino, conejo, caprino-ovino, pollo, a la leche de caprino-ovino, a las queserías artesanales, la producción de reproductores de porcino en Canarias, para la miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra, a los huevos de gallina y al cultivo de ciertos cultivos forrajeros.
En, 2023, el Posei sube a 40,4 millones, con 2,1 más para leche de vacuno, 4 para lo de caprino-ovino y con 110 euros por tonelada para la industria de vacuno (y no 108), así como entre 82 euros a 123 para los productores de Tenerife y Gran Canaria, y de 133 para los del resto de Islas. En el segundo caso, los de las islas capitalinas oscilarán entre 213 y 283 euros de ayudas por tonelada, mientras los demás tendrán 293.
Para las carnes, se ha logrado 600.000 euros más, así como una mejora del 20% para las de bovino, porcino, conejo, caprino–ovino, pollo y gallina, mientras que los cultivos forrajeros suben de 350 euros a 600.
El Gobierno regional también ha resuelto la convocatoria de la ayuda 4.2. PDR a la industria, que alcanza los 1,2 millones y que se abonarán a final de año, una vez justificada la inversión.
En cuanto a las ayudas extraordinarias, en enero de 2022 se abonaron 7,6 millones a explotaciones ganaderas por el Covid de 2021 y 1,2 a las queserías. Asimismo, en junio de este año se aportaron otros 8,2 millones y, ahora, esos 7,7, lo que hace un total de 24,7 millones. Para 2023, los presupuestos regionales contemplan otros 8,5 millones.