La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura ha editado la Guía de Aceites de Fuerteventura para poner en valor la calidad de este producto local, reconocido dentro y fuera de Canarias. La publicación incluye un catálogo con la información de catorce marcas de aceites elaboradas en la Isla, lo que permite mantener a la población informada sobre sus puntos de venta, ubicación y diferentes productos que se ofrecen al consumidor.
Al igual que ocurre con la Guía del Queso de Fuerteventura, también editada este año, la guía del aceite actualiza toda la información de los productores y productoras que se encuentran actualmente en activo. Se impulsan así todos los instrumentos posibles para la difusión y comercialización de un producto que se encuentra en alza en la Isla.
Para la vicepresidenta primera de la Corporación insular, Lola García, “el aceite de oliva es un producto muy valorado en los últimos años, gracias al empeño de olivicultores y entidades como la Asociación de Productores de Aceite de Oliva de Fuerteventura (Olivafuer), que han demostrado que Fuerteventura cuenta con todos los requisitos para producir el mejor aceite de Canarias”.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera, indicó que “este es un trabajo realizado de forma coordinada con los olivicultores, así como el Grupo de Desarrollo Rural GDR Maxorata. Se trata de un paso más de los que realizamos para consolidar las elaboraciones locales a través de la marca Producto de Fuerteventura. Una Guía de Aceites donde vienen reflejados los principales productores de Fuerteventura, toda la información directa del tipo de variedad de aceituna, los diferentes aceites que se producen, sus cualidades y los ocho puntos de venta disponibles para todas aquellas personas que elijan un producto de calidad como el aceite majorero”.
De Vera agradeció, asimismo, la labor de Olivafuer, “puesto que el empuje y el auge de este producto en la Isla ha sido gracias al esfuerzo de productores, productores y también este tipo de entidades asociativas”.
En representación de Olivafuer, el productor Pepe Santana agradeció al Cabildo el apoyo recibido para impulsar un producto que está siendo premiado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y otras entidades. Santana espera, asimismo, que las perspectivas de producción del próximo año sean mejores, ya que en 2022 las condiciones climáticas no han permitido una correcta floración de la aceituna.
La Guía de Aceites de Fuerteventura se puede consultar en la página web del Cabildo de Fuerteventura (http://www.cabildofuer.es/
Como contenidos, se incluye además un repaso a la historia del cultivo del olivo y la producción de aceite en Fuerteventura. La aceituna llegó a la Isla de la mano de los colonizadores europeos a comienzos del siglo XV. La variedad introducida en aquel momento fue la verdial, la cual ha permanecido junto a otras que fueron llegando progresivamente.
La adaptación del sector de la oliva ha sido excepcional en Fuerteventura, debido a las horas prolongadas de sol y sus características para el cultivo. Las principales variedades en la Isla han sido picual, arbequina, hojiblanca y verdial; en menor medida, también, la cornicabra, gordal y manzanilla.
Los olivos fueron utilizados a modo de cortavientos, sobre todo en las gavias. Por este motivo, su plantación se fue extendiendo hacia diferentes zonas de la Isla. Su importancia se ha conservado en la toponimia de la Isla a través de los años. Algunos ejemplos son El Aceitún (Tuineje), el Aceitunal (Puerto del Rosario), Morro del Aceituno (Betancuria) o la denominación del municipio de La Oliva.
La publicación informa, también, sobre la Asociación de Productores de Aceite de Oliva de Fuerteventura, Olivafuer. En la actualidad engloba a más de 200 personas agricultoras. Esta asociación busca convertir la verdial canaria en Denominación de Origen Protegida (DOP), lo que permitiría adquirir un sello de calidad y diferenciarse del resto de productores de aceite de oliva de ámbito nacional e internacional.
El Cabildo de Fuerteventura continúa fomentando el consumo de los productos locales con la marca Producto de Fuerteventura como una única imagen y sello de calidad. Este distintivo se presenta ante profesionales nacionales e internacionales del sector gastronómico.