FOTO: Gabriel Fuselli
-Recientemente se cerraba la campaña de los Bonos de Consumo puesta en marcha por la Consejería que usted dirige. ¿Cómo la calificaría?
-Ha sido un rotundo éxito. En 45 días se vendieron todos los bonos disponibles, es decir, cerca de 20.000 bonos. Los comerciantes nos han solicitado ya que el próximo año repitamos la campaña y le adelanto desde ya que la Consejería de Comercio se compromete a ejecutar en 2023 una nueva campaña de los Bonos Consumo. Deseamos que el próximo año tengamos igual o mayor éxito que el tenido en esta primera experiencia.
-Pero al principio de la campaña hubo dudas, ¿no?
-Es cierto que al principio existieron dudas tanto por parte de los comerciantes como de los consumidores. Pero, una vez, concluida la campaña, tanto unos como otros confían plenamente en esta iniciativa. Estos bonos nacieron para reactivar el tejido comercial de la Isla y, de paso, ayudar también a las familias. Esta campaña, además, ha servido para que los propios residentes en Fuerteventura conozcan su tejido empresarial: durante todo el tiempo que ha durado la campaña le hemos dado publicidad a los 128 comercios que se inscribieron en ella de forma gratuita. Quiero aprovechar para agradecer a las asociaciones de comerciantes de la Isla la colaboración que han mostrado para ayudarnos a difundir los Bonos de Consumo.
-¿Para qué fecha podremos esperar esa segunda edición?
-Intentaremos que sea para el mes de mayo, pero no podemos confirmar aún la fecha definitiva porque depende de muchos factores.
-En el marco de las fechas navideñas, ¿tiene la Consejería de Consumo alguna acción que ayude a dinamizar las zonas comerciales en estos días?
-El Gobierno de Canarias paga tres campañas de acciones dinamizadoras en las zonas comerciales abiertas de los municipios de La Oliva, Puerto del Rosario y Tuineje. Como desde esta Consejería entendemos que tenemos que ser equitativos en el reparto del dinero público a la vez que obtener la mayor rentabilidad posible, es por lo que vamos a actuar sobre los municipios de Antigua y Pájara para que estos no se queden sin una campaña extra de Navidad. Es decir, las campañas navideñas que realicen las asociaciones de comerciantes de estos dos municipios contarán con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura.
-¿Qué tal es su relación con las asociaciones de comerciantes de la Isla?
-Bajo mi punto de vista, las relaciones son muy buenas. Es verdad que ha existido algún que otro roce con alguna asociación, pero con el diálogo se pueden resolver muchos problemas. Yo, que me considero una persona de mucho diálogo, intento que las asociaciones estén lo mejor atendidas posible. Tenga en cuenta que hay asociaciones que reciben enormes cantidades para la dinamización de sus zonas comerciales y otras que reciben muy poco, como son los casos de Pronor, en La Oliva; Aeca, en Antigua; y Altaba, en Pájara. Por ello, y siendo lo más justo posible, es por lo que en los presupuestos de 2023 le aumentaremos la asignación económica a estas asociaciones.
-Cambiando de tema, otra de las áreas se ha impulsado en el último año es la de Industria, en la que destacan las ayudas para el ahorro energético, ¿no?
-En la última convocatoria se cuadruplicaron las solicitudes para las subvenciones. Cuando entré en la Consejería en el año 2021 las subvenciones que se daban para el autoconsumo en las viviendas oscilaban en torno a los 200.000 euros y gran parte de ellas eran a residentes extranjeros. Por ello, en la última edición organizamos una serie de charlas, visitando con un ingeniero más de veinte pueblos de la Isla y explicando qué es el autoconsumo, la movilidad eléctrica o los termos solares, además de mentalizar a las personas sobre la necesidad de cambiar el modelo energético. Tras esas charlas pasamos de conceder algo más de un centenar de subvenciones en autoconsumo a las quinientas de la última edición. Y hemos pasado de los 200.000 euros a casi 1,3 millones de euros solo para viviendas de autoconsumo.
-¿Notan realmente las familias el ahorro en sus bolsillos?
-En estos momentos el precio de la energía está en un récord histórico porque jamás había estado tan cara. El ahorro que están teniendo las familias a través del autoconsumo en enorme. Ahora mismo, el Cabildo cubre el 50% de la instalación hasta los 4.000 euros, lo que se traduce en una importante subvención. Además, en materia de movilidad eléctrica, la subvención también de 4.000 euros por la adquisición de un vehículo eléctrico puro.
-¿Cuál es su objetivo en esta materia?
-Dado el éxito de la última convocatoria, nuestro objetivo es seguir trabajando para que los vecinos de la Isla se mentalicen sobre lo importante y necesario que es la movilidad eléctrica o el autoconsumo en las viviendas. Por eso, también desde la Administración pública estamos cundiendo con el ejemplo en el sentido de que hemos realizado varias inversiones en edificios públicos, tanto insulares como municipales, para reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles. Esos son los casos de la Biblioteca de Antigua, la Estación de Guaguas de Puerto del Rosario, la Piscina Municipal de La Oliva, el Centro Cultural de la Vega de Río Palma o el Mercado Municipal de Morro Jable, por poner algunos ejemplos.