El CAAF informa de que en el día de hoy se ha realizado las pruebas definitivas en la Planta de Desalación de Aguas de Gran Tarajal para la puesta en marcha del último de los tres módulos portátiles que, tras su puesta en marcha en los próximos días, aportarán un total de 2.600 metros cúbicos más al caudal que ya se produce.
Con la instalación de este último módulo la capacidad de desalación y suministro de agua desalada de la Planta de Gran Tarajal ascenderá a 5.900 metros cúbicos con lo que, informa el Consejero Delegado del CAAF, Carlos Rodríguez, “estamos ante un momento histórico porque se garantizará el suministro del sur de la Isla y, sobre todo, se terminarán los problemas de suministro de muchas localidades que han tenido problemas desde hace décadas”.
La empresa TEDAGUA S.A. Técnicas de Desalación de Aguas, que resultó adjudicataria del concurso para el suministro de agua desalada para consumo humano en la Planta desoladora de Gran Tarajal, por importe de 262.500 euros, realiza las últimas pruebas técnicas para el arranque del tercer módulo de desalación portátil, que está previsto esté operativo durante el fin de semana.
El Consejero Delegado del CAAF ha señalado que “a partir de ahora contamos con capacidad para el llenado y el mantenimiento del depósito de Tiscamanita, garantizando el suministro del sur de la Isla sin necesidad de aportaciones de agua desde la Desaladora de Puerto del Rosario. Esto es un cambio fundamental en la política hidráulica de la Isla”.
Rodríguez ha subrayado que “estamos en plena transición del modelo hidráulico de nuestra Isla, desde un sistema centralizado en el que toda el agua se desalaba en la planta de Puerto Rosario y se distribuía al resto de la Isla hacia un modelo descentralizado con tres núcleos de producción, en Gran Tarajal, Puerto Rosario y Corralejo, e intercomunicados entre sí para los casos de averías o por si surgen necesidades extraordinarias o temporales de abastecimiento”.
Así mismo, Rodríguez adelantó que “tenemos ya en marcha un proyecto que enlazará con una nueva tubería de 800 milímetros el CAAF con los depósitos de La Herradura y la instalación en las próximas semanas de otro módulo de desalación portátil de 2.000 metros cúbicos en la planta de Puerto del Rosario, con lo que solucionaremos los problemas de abastecimiento del centro y norte de la Isla”.