Jessica de León: “Gracias al trabajo en equipo realizado desde el Patronato de Turismo con los seis ayuntamientos y el sector en su conjunto, Fuerteventura se posicionó como el destino canario preferido tanto para los visitantes nacionales como extranjeros”
Los últimos datos de llegada de turistas siguen arrojando cifras positivas para Fuerteventura, según el cuadro de mando de turismo elaborado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias correspondiente al mes de enero. Según este informe, Fuerteventura es la isla que más creció en la llegada de turistas nacionales y extranjeros al cierre de 2022, con un incremento del 32,3% con respecto a diciembre de 2019, año de referencia para el departamento regional. Muy por detrás se queda la media canaria, situada en el 9,3%, o los datos de Tenerife, la isla posicionada por detrás de Fuerteventura en la estadística y cuya variación se situó en el 13,8% con respecto a 2019. “Los últimos datos manejados por la Consejería regional hablan de un cierre turístico excelente para Fuerteventura, que se posiciona como el destino canario preferido tanto para los visitantes nacionales como extranjeros”, explica la consejera y candidata a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura por el Partido Popular, Jessica de León, quien señala que “hay que felicitar al sector turístico por este hito tan importante que ha sido posible gracias al trabajo en equipo que realizamos durante el pasado año desde el Patronato de Turismo con los seis ayuntamientos de la isla y el sector en su conjunto. Ese trabajo y esfuerzo ha dado sus frutos de la mejor forma posible: convirtiéndonos en la isla con los mejores datos de llegada de turistas de Canarias”.
Y es que, en el acumulado de 2022, es decir, en lo que se refiere a la llegada de turistas entre enero y diciembre del pasado año, Fuerteventura también se posicionó como la isla que más creció del archipiélago, con un incremento del 8,6% con respecto a 2019, gracias a los 2.057.495 de turistas (1.899.274 eran extranjeros, mientras que 158.223 fueron turistas nacionales) que llegaron a la isla durante todo el ejercicio pasado. Frente a los datos positivos de Fuerteventura, la media canaria se posicionó en -3,3%. “La mejora de la promoción de nuestro destino en los mercados emisores, el incremento de la conectividad a través de diferentes acuerdos con aerolíneas y turoperadores y, sobre todo, haber potenciado aquello en lo que somos fuerte, así como neutralizar nuestras debilidades, es lo que nos ha permitido posicionarnos como el destino canario que más ha crecido en 2022”, asegura de León.
Estos datos han tenido también su reflejo en lo que facturó el sector turístico majorero en 2022. Según el informe de la Consejería regional de Turismo, la isla cerró el cuarto trimestre económico de 2022 con 667 millones de euros facturados, es decir, un 34,3% más con respecto a 2019. Este dato también posiciona a Fuerteventura como la isla que más crece en términos de facturación, ya que la media canaria se situó en el 15,5%. En el acumulado anual, Fuerteventura ingresó 2.354 millones de euros, lo que supuso un incremento del 22,4% con respecto a 2019. “Este es el dato verdaderamente importante”, celebró hoy durante la entrega de los sellos SICTED, “porque por segundo mes consecutivo estamos superando en gastos a otras islas que históricamente ofrecían mejores en datos”.
Temporada de invierno
Además, la consejera celebra que Fuerteventura siga fuerte en el mercado alemán, principal mercado emisor de turistas a la isla y que compañías como Shauinsland, a través de Smartwings, aumentará vuelos adicionales desde Leipzig, Colonia, Düsseldorf, Hamburgo, Hannover y Berlín a Fuerteventura ante el incremento de la demanda. “Recuperamos el pulso y, si nada lo tuerce, 2023 será un gran año para el sector, pero no podemos relajarnos y tenemos que seguir haciendo los deberes en casa”.