El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, han supervisado la puesta en marcha de un nuevo tramo de autovía dentro del Eje Norte Sur de conexión rápida de Fuerteventura, entre los enlaces de La Caldereta y Guisguey, en la FV-1. Los cinco kilómetros de autovía abiertos hoy al tráfico suponen la puesta en servicio del primer tramo de la nueva carretera de 17,5 kilómetros que construye la Consejería de Obras Públicas entre La Caldereta y el Aeropuerto de la Isla, pasando por la circunvalación de la capital, una obra en la que se van a invertir más de 92 millones de euros.
Torres mostró su satisfacción por “este día feliz, ya que se abre una carretera de cinco kilómetros con dos carriles para cada sentido que da respuesta a una de las grandes demandas de Fuerteventura: la preservación de la seguridad”. El jefe del Ejecutivo recordó que la isla cuenta aún con muchas conexiones viarias de un único carril y, por tanto, con alta siniestralidad, por lo que estas vías tratan de contrarrestar esa situación. El presidente resaltó la labor de la Consejería que dirige Franquis y a la UTE, al tiempo que recalcó la importancia del tramo al Aeropuerto que se está ejecutando y de los que ya se han utilizado 40 millones, “sin parar ni siquiera ni en la peor etapa de la pandemia”.
El presidente subrayó que en esta legislatura “estamos poniendo el reloj en hora”, en contraposición con legislaturas anteriores en las que obras viarias en Fuerteventura llegaron a ser pocas o ningunas. Asimismo, se mostró convencido de que el eje vertebrador por carretera de Fuerteventura, desde La Oliva hasta Pájara, quedará resuelto con los trabajos en marcha, con las declaraciones de impacto ambiental aprobadas, los proyectos terminados y la financiación asegurada.
Por su parte, el consejero del Área aseguró que “hoy cumplimos un sueño por comunicar dos puntos fundamentales y estratégicos de Fuerteventura: el norte desde el puerto de Corralejo, que es uno de los puertos que registra más tráfico de nuestra Comunidad, con el Aeropuerto de la Isla”.
Una vía con un recorrido total de 17,5 kilómetros
La nueva autovía tiene un recorrido de 17,5 kilómetros y enlaza al norte con la autovía Corralejo-Caldereta, para discurrir después junto a la circunvalación de Puerto del Rosario y acabar en el enlace del Aeropuerto.
Las obras, que comenzaron en septiembre de 2020, avanzan a buen ritmo en todo su trazado, lo cual ha supuesto un notable desarrollo de los trabajos y ha posibilitado la finalización de las obras en los primeros cinco kilómetros desde el enlace de La Caldereta hasta el enlace de Guisguey. Este nuevo tramo de autovía que tiene una velocidad de proyecto de 120 Kilómetros por hora, velocidad que continuará para el resto de la futura autovía. La intensidad media de tráfico que se calcula para este primer tramo de la nueva vía es de 13.000 vehículos diarios.
El contrato para ejecutar las obras del proyecto de autovía entre La Caldereta, Puerto del Rosario y el Aeropuerto se adjudicó a la UTE formada por OHL SA, CORORASA y Satocan por 92.098.903 euros y cuenta con un tiempo de ejecución de 54 meses. Transcurridos unos 30 meses del inicio de las obras, se ha ejecutado ya el 45% del contrato, es decir, obras por más de 41 millones de euros.
La buena ejecución de la obra permite planificar nuevas aperturas parciales de este nuevo tramo de 17,5 kilómetros de autovía. De esta forma, se están concentrando gran parte de los trabajos en la parte del trazado entre el enlace de Guisguey y el de La Oliva, situado junto a la carretera de circunvalación (FV-3), por lo que se prevé que pueda ponerse en servicio en el primer trimestre de 2024. De esta forma se daría continuidad a la autovía ya existente desde Corralejo con una vía rápida de cuatro carriles.
También se trabaja con intensidad en el tramo sur de esta autovía, el comprendido entre la glorieta de acceso al Aeropuerto y la conexión con la circunvalación (FV-3), con la finalidad de abrirlo al tráfico a mitad de 2024. Este tramo no tiene interferencias con el tráfico actual y permitiría eliminar una parte de la carga de vehículos que circulan por la actual FV-1, concretamente los que viene de Puerto del Rosario y se dirige de forma más directa al Hospital General de Fuerteventura por la parte sur, gracias a un ramal y una glorieta recogidas en el proyecto de construcción.
El tramo de la circunvalación, el último en abordarse
Aunque ya se trabaja en él, el tramo que se corresponde a la ampliación y mejora de una parte de la circunvalación de Puerto del Rosario será el último en abrirse al tráfico debido a su complejidad por los servicios afectados y la intensidad de tráfico que registra esta vía. En este sentido, una parte importante de la actual FV-3 pasará de ser una carretera de una calzada para ambos sentidos de circulación, a formar parte de la nueva autovía con dos calzadas separadas, una para cada sentido circulatorio.
El consejero Sebastián Franquis destacó que completar el Eje Norte Sur de vías rápidas en Fuerteventura siempre fue una prioridad de su Consejería y por eso ya están en fase de licitación y adjudicación la redacción de los proyectos para continuar la conexión rápida por el sur de la Isla con los tramos entre el Aeropuerto y Pozo Negro, y otro entre Cuchillete y Matas Blancas.