El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó en el Pleno del Parlamento de Canarias que la unidad de Oncología Radioterápica del Hospital General de Fuerteventura, centro adscrito a la Consejería de Sanidad, atendió a 132 pacientes desde que el pasado mes de junio se pusiese en funcionamiento este servicio.
Durante estos primeros ocho meses de actividad, la unidad ha atendido 1.897 consultas, 1.597 procesos de revisión de imágenes y 1.878 sesiones de tratamiento, permitiendo que los pacientes oncológicos de la Isla puedan recibir estos servicios sin necesidad de desplazarse hasta Gran Canaria, siendo los tumores de mama y próstata los más frecuentes.
La radioterapia es parte del tratamiento multidiciplinar del cáncer, utilizándose hasta en el 70% de los pacientes que lo padecen. El tratamiento de radioterapia incluye, además de la radioterapia externa, otras técnicas tales como, braquiterapia y radioterapia intraoperatoria, que pueden utilizarse de manera aislada o de forma combinada. “Con la puesta en marcha del acelerador lineal se dio respuesta a la demanda histórica de la sociedad majorera para que Fuerteventura contase con una unidad para el tratamiento del cáncer”, recordó Trujillo durante su intervención.
Además, con la puesta en marcha de este servicio se evita que los pacientes que requieren de tratamiento radioterápico tengan que trasladarse al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, lo que permite no solo acercar el tratamiento sino continuar con la atención integral a pacientes oncológicos de Fuerteventura.
De hecho, se ha producido una importante reducción de los desplazamientos de pacientes y acompañantes para recibir esta prestación en Gran Canaria, a lo que hay que sumar los beneficios de tratar en la propia isla a los pacientes oncológicos, especialmente significativo en aquellas personas con enfermedad oncológica avanzada, subsidiarias de terapias paliativas, que en estos ocho meses han sido objeto de un total de 65 consultas.
Recursos humanos de la unidad
La unidad de Oncología Radioterápica del Hospital General de Fuerteventura cuenta con una plantilla de profesionales compuesta por un oncólogo radioterápico, que se desplaza diariamente desde su servicio de referencia, subespecializado en el área de tratamiento que va a cubrir; un físico médico integrado en la plantilla del Hospital majorero; dos enfermeras; un técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería; cuatro técnicos especialistas en Radioterapia y un auxiliar administrativo.
Búnker y acelerador lineal
La adquisición, instalación y mantenimiento del acelerador lineal del Hospital General de Fuerteventura supuso un coste de 4,3 millones euros, financiado con fondos europeos NextGeneration a través del Plan InVeat, que consensuó el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para reducir la obsolescencia del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del eje 9 del Programa Operativo Canarias 2014-2021.