Coalición Canaria Fuerteventura ha mostrado su apoyo al sector primario en un multitudinario encuentro con sus profesionales. Representantes de la ganadería, agricultura y pesca de todo el territorio insular compartieron experiencias e hicieron llegar sus demandas, que se suman al proyecto que CC tiene para la Isla.
Los profesionales del campo y el mar majorero fueron atendidos por el secretario general de CC y cabeza de lista al Parlamento canario, Mario Cabrera, así como la candidata a presidir el Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y los cabezas de lista a los ayuntamientos.
Mario Cabrera hizo “un agradecimiento especial a las personas del sector que han respondido a nuestra convocatoria para comprometernos con el sector primario de Fuerteventura”. “Vamos a estar cerca de sus problemas, porque somos conscientes de que el sector primario majorero ha sido clave en momentos difíciles, ha sido fundamental para el avance y desarrollo de Fuerteventura y tiene que ser estratégico, vinculándolo hacia el sector turismo. Que los productos del campo y del mar lleguen a esos millones de turistas que llegan cada año a Fuerteventura y ponerlo en valor”, añadió Cabrera.
Por su parte, Lola García mostró “todo nuestro apoyo al sector primario que es prioritario en Fuerteventura. Debemos construir un proyecto único para activar el sector primario, profesionalizar su actividad y hacerlo más competitivo. Este apoyo debe coordinarse desde Cabildo, ayuntamientos y Gobierno de Canarias para dar respuesta a todas esas necesidades que son importantes para el sector”.
“Somos conscientes de las enormes dificultades que están atravesando con los elevados costes de producción, transporte o de alimentación profesional. Por eso, debemos defender a nuestros profesionales y seguir trabajando de la mano del sector”, explicó García.
La candidata a la presidencia insular indicó que “hay que potenciar la comercialización del producto local, favorecer el relevo generacional, la profesionalización del sector como motor económico y creador de empleo, y trabajar para que el agua deje de ser un factor limitante de la actividad, impulsando las infraestructuras hidráulicas”. “Por supuesto, mantener las ayudas agropecuarias desde el Cabildo y actualizarlas según lo que los profesionales nos pidan”.
Coalición Canaria Fuerteventura destacó otros objetivos clave como alcanzar la soberanía alimentaria, hídrica y energética, alcanzar una cuota más justa para la pesca del atún o la necesidad de mayor representación de asociaciones de ganaderos en la mesa del REA (Régimen Específico de Abastecimiento)
“También nos han pedido hacer frente a la planificación de los Planes de Ordenación de los Espacios Marítimos (POEM) del Estado, que atentan contra la pesca artesanal majorera. Una propuesta que afecta al principal caladero para los pescadores y no podemos permitir que Fuerteventura y su sector pesquero sea la Isla más perjudicada”, concluyó Lola García.