Todos los candidatos del Partido Popular de Fuerteventura (Pilar González, al Ayuntamiento de La Oliva; Fernando Enseñat, al Ayuntamiento de Puerto del Rosario y al Parlamento; Gustavo Berriel, al de Antigua; Javier Oviedo, al Ayuntamiento de Betancuria; Esther Hernández, al de Tuineje; Dunia Álvaro, al Ayuntamiento de Pájara; y Jessica de León, al Cabildo de Fuerteventura) han firmado un manifiesto, el ‘Compromiso Político por la Vivienda en Fuerteventura, mediante el que se comprometen a impulsar de forma coordinada y conjunta políticas activas para la rehabilitación, construcción y puesta a disposición de suelo y viviendas para atender una urgencia de la isla de Fuerteventura.
En 2020, estando todavía en la oposición, el PP en el Cabildo propuso la creación de un Consorcio de la Vivienda en Fuerteventura que fue aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas. Este ente público estaría integrado por el Cabildo y los seis ayuntamientos de la isla, así como el Gobierno de Canarias, con el objetivo de evaluar las necesidades habitacionales en cada municipio a través de un censo e inventariar todas las propuestas que aporten los representantes municipales para dar respuesta a la demanda de vivienda en alquiler. “Es necesario que todas las administraciones de la isla seamos capaces de unirnos, independientemente del color político que haya en cada una de ellas, para alcanzar un objetivo común: adquirir vivienda a los grandes tenedores para ponerla al servicio de quienes las necesitan, además de construir viviendas en régimen de alquiler a precios asequibles”, asegura Jessica de León, candidata del PP a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura. “En aquellas instituciones y áreas donde el Partido Popular ha gobernado hemos demostrado con hechos lo que significa gestionar. Y los ayuntamientos del PP, como La Oliva, han puesto a disposición suelo al Gobierno de Canarias para la construcción de viviendas sin que, hasta la fecha, se haya construido o rehabilitado ni un solo edificio, por lo que es necesario analizar qué administración va a ser más ágil y conveniar la ejecución de los proyectos”.
Para sostener económicamente el Consorcio de la Vivienda en Fuerteventura, la candidata popular al Cabildo se compromete también a incluir en el presupuesto insular de 2024 una partida de 1.000.000 de euros para la adquisición de suelo, la renovación de vivienda y para articular créditos blandos con los bancos que faciliten el acceso a la primera vivienda.
El pasado año cerró su ejercicio con el precio de la vivienda en alquiler casi un 36% más cara en el municipio de La Oliva (el incremento más elevado de la provincia de Las Palmas); en la capital de la isla el precio aumentaba algo más de un 20%. “El problema de acceso a la vivienda ha ocasionado, además, dificultades para la contratación de profesionales, tales como sanitarios o docentes, afectando negativamente a la prestación de los servicios públicos en la isla”, argumenta Jessica de León. “No seremos de los que anuncian obras que después no se ejecutan. Somos conscientes de que es difícil pero también que es necesario”.
‘Compromiso Político por la Vivienda en Fuerteventura’
El candidato al Parlamento por el Partido Popular defiende que el Plan de Vivienda llegue a Fuerteventura ya que, hasta ahora, “a pesar de ser un problema real en muchas zonas de Fuerteventura, la inversión se ha ido a otras islas”, subraya Fernando Enseñat. “Las administraciones estatal y regional han mostrado en el asunto de la vivienda una pasividad total, poniéndose incluso de perfil ante problemas graves como la okupación. Por ello, desde el Partido Popular nos comprometemos a encontrar soluciones para que todas las personas puedan tener acceso a una vivienda de manera digna”.
Enseñat recuerda que durante esta legislatura ha reclamado al alcalde de Puerto del Rosario que utilice parte del remanente sin gastar y adquiera viviendas a medio construir para su finalización y puesta a disposición de los demandantes de vivienda en régimen de alquiler público. Además, hace hincapié en la necesidad de ceder suelo, agilizar la construcción y rehabilitación de viviendas, impulsar la Oficina Técnica municipal para dar agilidad a las licencias de vivienda y modificar las ordenanzas fiscales para bonificar hasta un 80% las licencias de obra para las construcciones de primeras viviendas habituales en solicitantes menores de 40 años.
Estas son algunas de las medidas que también están incluidas en el ‘Compromiso Político por la Vivienda en Fuerteventura’, que el PP se responsabiliza a cumplir y poner en marcha en todos los municipios agilizando, además, las segundas adjudicaciones que “en muchos ayuntamientos están paralizadas, con viviendas sociales vacías, porque no hay personal suficiente para atender estas competencias”.