-¿Cuál es la primera gran medida que se ha propuesto conseguir como alcalde de Pájara?
-Desde el primer momento nos fijamos el objetivo de devolverle la estabilidad institucional al Ayuntamiento. Esta cuestión era fundamental para ofrecer credibilidad y eficacia en la gestión; por eso firmamos este acuerdo de gobierno. A partir de ahí, la primera medida por la que estamos trabajando y que más nos urge es por el abastecimiento de agua en varias localidades el Municipio.
-¿Y la primera gestión que ha hecho nada más entrar en su despacho?
-La primera medida que tomamos fue la solicitud de una reunión al presidente del Cabildo saliente para conocer de primera mano la situación del agua. También firmamos la licitación de la que será la nueva Relación de Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento y solucionamos un asunto de las Escuelas Infantiles; eso fue lo que gestionamos la primera hora del nuevo grupo de Gobierno de Pájara.
-La cooperación interadministrativa está cobrando protagonismo en lo que lleva de mandato. ¿Hacía falta en el Municipio?
-No concibo una gestión institucional que no sea con afán de cooperación con otras instituciones de la Isla y fuera de ella. A la presidenta del Cabildo le he dicho que en este alcalde encontrará un aliado para impulsar propuestas en común por el bien de Pájara y de Fuerteventura. Esta lealtad que antes no se veía estoy seguro de que ahora se verá: la ciudadanía quiere soluciones y no políticos que se echen las culpas los unos a los otros.
-¿Cómo ha recibido el Municipio y cómo se lo quiere entregar a los ciudadanos?
-A mí no me gusta mirar atrás, pero tampoco puedo esconder que los problemas que nos hemos encontrado son muchos y variados. Necesitamos dar un impulso a los servicios públicos, a las infraestructuras y al modelo de desarrollo sostenible y de calidad que buscamos. Dije hace unos días que, cuando termine este mandato, los vecinos y vecinas podrán comprobar que el Municipio estará mejor de lo que está ahora. Me ratifico en ello.
-¿Tiene previsto su gobierno ejecutar alguna gran obra (auditorio de Morro Jable, Mirador del Barranco de los Canarios,…) durante este mandato?
-Tanto el Partido Socialista como Coalición Canaria tenemos claro que cuando firmamos el pacto del gobierno, una de las cuestiones a abordar estaba basada en la necesidad de mejorar las infraestructuras existentes y hacer otras. Tendremos obras nuevas como la oficina de turismo, remodelación de plazas, paseos, mejora de instalaciones deportivas y otras obras que realizaremos a lo largo del mandato.
-¿Hacia dónde debe encauzar Pájara su modelo socioeconómico?, ¿habrá PGO?
-El modelo de Pájara pasa por la sostenibilidad y un Plan General que ofrezca cobertura para los próximos cuarenta años, si es posible. De esta forma podremos garantizar el desarrollo que queremos y como lo queremos, posibilitando la construcción de viviendas y otras infraestructuras educativas, sanitarias, de ocio y de otras materias. En el Plan General estamos avanzando: ya se están contestando alegaciones y, una vez que se resuelvan, se podrá aprobar la modificación menor B que comprenden los suelos urbanos consolidados. Luego deberemos seguir avanzando para aprobarlo en su totalidad.
Inicio Municipios Pájara ENTREVISTA. Jorge: «La ciudadanía quiere soluciones y no políticos que se echen...