La mayoría de los casos se dan en la isla de Gran Canaria donde en las últimas horas falleció una persona debido a las complicaciones por la enfermedad
En el día de hoy la Consejería de Sanidad el Gobierno de Canarias notifica al Ministerio de Sanidad 271 nuevos casos abiertos en las 24 horas anteriores, de los que 221 han tenido lugar en la isla de Gran Canaria donde falleció una persona en las últimas 24 horas por complicaciones de la enfermedad; 3, en Fuerteventura; 4, en Lanzarote; 39, en Tenerife y 4 en La Palma. Hay que recordar que estos son los casos que se notifican al Ministerio de Sanidad con el corte de las 14:00 horas.
En el día de hoy se han producido una serie de ajustes en el portal de transparencia de datos COVID del Gobierno de Canarias para adaptar los datos a los nuevos criterios epidemiológicos y de detección de casos. El criterio temporal de inclusión del caso en la web cambia utilizando ahora la fecha de diagnóstico en lugar de la de declaración.
De la misma manera se ha adaptado el criterio geográfico, al cambiar el centro de declaración, que en muchos casos se correspondía con el del laboratorio ubicado en los grandes hospitales, por el de asignación, correspondiente al centro de atención primaria de seguimiento, que generalmente corresponde mejor con la residencia real de los casos. Por estos motivos, se han podido generar modificaciones en la asignación de casos a islas y a municipios aunque no se modifica el total de casos activos ni los acumulados.
Los equipos de rastreo trabajan para buscar todos los casos vinculados a los positivos que se han contagiado, principalmente, en encuentros familiares y sociales sin mantener las medidas de seguridad como el uso de mascarillas, distancia física y lavado de manos. Hay que recordar que el riesgo de contagio se produce por la interacción entre las personas y que las medidas deben cumplirse tanto en ambientes públicos como privados.
El consejero de Sanidad Blas Trujillo solicitó este viernes a todos los alcaldes y alcaldesas de Canarias su colaboración para reforzar los controles y vigilancia para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene para contener los contagios por COVID-19.