El Consejo de Administración del ente público Puertos Canarios, que preside el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha nombrado a José Gilberto Moreno como nuevo director gerente del ente público.
La renovación directiva está ligada al desarrollo de una nueva estrategia y enfoque de la gestión portuaria, priorizando el fomento y desarrollo de los puertos deportivos en Canarias, como fórmula para impulsar la economía local y crear empleo.
En este sentido, Puertos Canarios pretende no solo garantizar la continuidad de estas instalaciones, sino también impulsar a las empresas concesionarias a realizar inversiones significativas para mejorar y modernizar las infraestructuras existentes, ya que estas representan una valiosa oportunidad para mejorar el destino y promover el desarrollo económico y social de las Islas.
El nuevo director también tendrá como reto ahondar y explorar la posibilidad de desarrollar proyectos de ‘ecopuertos’, que permitan a la Administración regional implementar un programa integral de prevención, localización, retirada y análisis de las basuras marinas, desde su origen en tierra hasta el mar.
En esta materia, tanto el ente público como la Consejería apuestan por la coordinación con las autoridades portuarias de las dos provincias para posicionar a los puertos canarios como puntos geoestratégicos en el Atlántico.
Gestión portuaria de proximidad
Por otro lado, el Consejo de Administración de Puertos Canarios ha abordado durante la sesión los trámites para la selección y nombramiento de un director insular para la isla de Fuerteventura.
Esta figura, que contempla el reglamento de Puertos Canarios, tendrá como función una gestión más inmediata de la actividad portuaria insular, priorizando necesidades y valorando la adopción de medidas urgentes, siempre bajo la supervisión del director gerente.
Entre sus funciones, destacan el desarrollo de las medidas necesarias que exija la gestión ordinaria del puerto o la instalación marítima; la emisión de informes previos sobre la solicitud de autorizaciones y concesiones o proyectos de ejecución en el dominio público portuario; la propuesta de la realización de las iniciativas necesarias para el desarrollo y ejecución de las actividades portuarias o el control y supervisión de los diferentes servicios e instalaciones portuarias y de las solicitudes de ejecución de obras.
La incorporación de este director insular a la gestión portuaria también se valorará en otras Islas, en el marco de una política de impulso al sector y de mayor gestión desde lo local, para reforzar el papel de los puertos como enclaves competitivos en actividades relacionadas con el transporte de mercancías, la logística, la industria y el transporte de viajeros.