Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre la amnistía, mediadores internacionales y lawfare; asuntos que pese a ser de un gran calado para nuestro país, nuestra democracia y que ponen en riesgo la división de poderes, no son la prioridad de nuestra Isla. Por ello, quiero tratar en estas líneas una de esas cuestiones que sí afectan a la vida diaria de los vecinos de Fuerteventura: el agua.
El agua es un elemento prioritario y esencial. Nadie en nuestra Isla se atreve a negar el problema del agua; tal es así que, en los últimos comicios municipales, todos los partidos sin excepción han llevado el agua como eje esencial en sus programas electorales. Pero yo me pregunto, ¿realmente todos los partidos políticos lo tienen marcado como una prioridad? Yo diría un “NO” rotundo en los hechos y un sí en los discursos.
Para explicarme quiero remontarme al pasado mes de noviembre en Madrid, cuando en la cámara baja se llevó a cabo la votación para la elección del presidente de España. Ese mismo mes en la cámara alta se votaba una iniciativa relativa al impulso del convenio entre la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias sobre infraestructuras hidráulicas. Dicha votación contó con el voto en contra de un solo grupo político en el Senado, sí solo un grupo, el PSOE, del cual forma parte nuestra senadora y consejera del Cabildo de Fuerteventura. Sin pestañear han dicho “NO”. Probablemente, si la problemática del agua fuese un problema de Cataluña la posición del PSOE hubiese sido muy diferente.
Invitaría a esos senadores del grupo socialista a visitar Fuerteventura y a hablar con nuestros vecinos. Así podrían conocer como los niños y mayores sufren la falta de agua, los negocios de hostelería que se ven obligados a cerrar, sin olvidarnos del perjuicio a nuestros ganaderos y agricultores por la falta de agua.
En este sentido, me gustaría felicitar al senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, de ASG, por la iniciativa presentada en el Senado y por la defensa de los intereses de Canarias en materia del agua, con el objetivo de que se garantice los recursos necesarios en las islas para infraestructuras hidráulicas. Los gomeros pueden estar orgullosos de su senador y del buen hacer en la cámara alta. ¿Y nosotros en la isla de Fuerteventura podemos estar orgullosos de nuestra representante en el Senado?