El aumento de las ayudas sociales, la limpieza, la recuperación de los espacios verdes o la mejora de la accesibilidad a las playas han sido los ejes de la acción de gobierno.
El Ayuntamiento anuncia `Diálogos por la reactivación´, una ronda de reuniones vecinales virtuales.
Este jueves se cumplen 100 días de la conformación del nuevo gobierno del Ayuntamiento de La Oliva, dirigido por Pilar González y conformado por las formaciones políticas En Marcha, PSOE y Gana Fuerteventura.
El gobierno hace repaso de los asuntos que han centrado su agenda y de los avances que se han alcanzado, de manera especial en aquellos asuntos que han conformado los ejes de la acción de gobierno, como el aumento de las ayudas sociales, la limpieza, la recuperación de los espacios verdes o la mejora de la accesibilidad a las playas.
Hacer frente a la compleja situación socioeconómica por la crisis de la pandemia de la COVID-19 ha sido el principal objetivo. En este sentido, el gobierno ha creado un escudo social para que nadie se quede atrás y ya se han concedido 600.000 euros en ayudas sociales y se han atendido a más de 1.500 personas.
En el marco de esa estrategia de ayudas a los diferentes sectores, se ha impulsado la creación de una subvención para pymes y autónomos dotada con 400.000 euros. Las bases que regirán la concesión de las ayudas ya han sido elaboradas y se encuentran pendientes de la emisión de informes por parte del Gobierno de Canarias y de España, documentos preceptivos para poder conceder las ayudas con garantías totales.
La limpieza ha sido otro de los ejes de la actuación del ejecutivo, que ha puesto en marcha una campaña de limpieza intensiva de los pueblos, a través de equipos que realizan una batida importante que ha permitido la retirada de más de 150 toneladas de basura de las calles en estos 100 días. Ya se han realizado campañas intensivas de limpieza en La Capellanía, Parque Natural, Parque Holandés, El Cotillo, El Roque, Caldereta y Vallebrón, una actuación que sigue ahora por el resto de las localidades del municipio.
En el marco de la limpieza, el Ayuntamiento de La Oliva ha seguido realizando tareas de desinfección de espacios públicos, como una medida de prevención frente al contagio de la COVID-19.
El embellecimiento de los pueblos ha centrado también la agenda del gobierno. Se han retirado 128 palmeras muertas y se ha trabajado en la poda y riego de las más de 3.000 palmeras públicas del municipio, además de en tratamiento fitosanitarios para evitar que se sigan muriendo palmeras. Además, se está trabajando también en la recuperación de los espacios verdes del municipio, como el Parque Botánico de Corralejo.
En este sentido, se ha trabajado también en la mejora de diferentes calles del municipio a través del repintado de la señalización horizontal, la mejora de las travesías entre La Oliva y Villaverde y entre El Roque y El Cotillo.
El gobierno ha adjudicado recientemente las obras de la segunda y tercera fase del Plan Municipal de Reasfaltado que permitirá la mejora de 17.350 metros de calles con una inversión de 2,4 millones de euros.
Desde el gobierno local se ha dado impulso también a obras tan importantes como los viales de acceso al nuevo colegio de Villaverde, una actuación imprescindible para la próxima apertura del centro educativo.
En estos cien días se ha reactivado el Mercado de las Tradiciones en La Oliva y los mercados de Lajares y El Cotillo. En la apuesta por el comercio local, se ha puesto en marcha la iniciativa `FuerteComercio – La Oliva + fuerte´ con la que se ha premiado el consumo en los negocios de del municipio con más de 70.000 euros en compras realizadas. Además, se han repartido entre los negocios kits con elementos de seguridad para prevenir la COVID-19.
El turismo es el principal motor económico del municipio, por ello se puso en marcha una campaña de promoción turística en el norte de la península y en Canarias, que ha permitido tener unos buenos índices de ocupación turística durante este verano. Además, el gobierno ha mantenido encuentros con el sector turístico para ir desarrollando la estrategia del municipio como destino, frente al panorama actual.
Las playas son la mejor carta de presentación de La Oliva, por los que se ha reforzado el servicio de vigilancia con 12 socorristas más y se encuentra en licitación la contratación de otros 23 socorristas. Además, se han realizado tareas de cribado y limpieza en las playas del municipio, mejorando la accesibilidad y la señalización.
`Diálogos por la reactivación´
El gobierno local había previsto el comienzo este mes de septiembre de una ronda de encuentros vecinales por los pueblos para abordar con la ciudadanía diferentes proyectos y como un espacio de participación social en el desarrollo del municipio.
Ante la situación epidemiológica actual y las limitaciones para la celebración de actos públicos, el Ayuntamiento ha optado por el modelo de encuentros virtuales a través de sesiones de Facebook Live que arrancan el próximo jueves 10 de septiembre a las 19:00 horas.
Se trata de encuentros donde participarán miembros del gobierno local y donde los vecinos podrán formular sus sugerencias a través de diferentes canales que serán anunciados en breve.