Tiene 15 años (en abril cumplirá los 16) y, al igual que hace 10 años lo logró uno de sus mentores deportivos, Cyrano Lorenzo, ya sabe lo que es llegar a lo más alto de la cúspide. Se trata de Aurora Barrabí Flores, una joven promesa del boxeo que en diciembre de 2023 se convertía en campeona de España de Boxeo en la categoría júnior.
El éxito de Aurora no es producto de la casualidad. El último año y medio ha sido decisivo para el despegue de su prometedora carrera deportiva. Cada mañana se levanta a las cinco, cuando aún no ha salido el sol, para entrenar en la avenida marítima portuense con su padre, Iván, quien la acompaña en cada decisión que su hija toma. Y tiene que ser muy precisa con los tiempos porque a las 8 de la mañana entra a clases en el IES San Diego de Alcalá, donde sus notas ondularon el primer trimestre entre notables y sobresalientes. Cuando sale del instituto, almuerza, hace la tarea y va a entrenar a su club, el Totem Dojo, en Puerto del Rosario. Mente y cuerpo se sincronizan en esta joven que asegura, además, que el descanso nocturno es fundamental para rendir durante el día.
El boxeo, disciplina deportiva minoritaria que se practica en Fuerteventura, le aporta a esta joven “muchas cosas. Por ejemplo, me ayuda a controlar la impulsividad, a centrarme en los estudios y enfocar mis metas, a no dejarme llevar por otras personas y seguir mi rumbo fijo”. En definitiva, le aporta hábito y rutina para organizar su día a día, además de para encontrar la motivación incluso en aquellas asignaturas de clase que menos atractivas le pueden resultar. Pero, también, le aporta la madurez suficiente para aprender a disfrutar del camino hacia su objetivo. “El camino es muy importante para disfrutar de la meta porque son solo dos segundos cuando te levantan la mano. Si no disfrutaste de lo demás es que al final no entendiste nada”. Las metas pueden ser grandes o pequeñas, dependiendo del momento y las circunstancias, “pero disfrutar del camino significa que has invertido tiempo en ti y en ser mejor persona”.
Aurora llegó al mundo del boxeo con 10 años, si bien “por unas circunstancias o por otras, no pude ser constante como hubiera querido”. Sin embargo, en 2022 decidió darle un giro al asunto y centrarse en su carrera como amateur de la mano de los hermanos Lorenzo (Danylo y Cyrano) quienes, además de mostrarse absolutamente orgullosos de ella, la protegen y miman como a una hermana pequeña.
Alzarse con el Campeonato de España el pasado mes de diciembre fue un momento agridulce para ella porque no pudo compartir ese momento “con mi gente. Cuando llegase a la grada, sabía que no iba a tener el abrazo o la sonrisa de mi padre”. Sin embargo, alcanzar su propósito ha sido una gran recompensa. “Era un objetivo que me había planteado desde hacía mucho tiempo y conseguirlo fue maravilloso. También es verdad que no quiero despertarme aquí: es un sueño y voy a seguir trabajando para llegar más lejos”. Por eso, ya se prepara para nuevos retos: en lo académico, seguir sacando buenas notas y pasar a Bachillerato para, posteriormente, estudiar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; en lo deportivo, seguir rondando, participar en los campeonatos interclubs y participar en el Campeonato europeo de boxeo de este año, además de formar parte, en un futuro no muy lejano, de la Selección Española de Boxeo y dedicarse al boxeo profesional.
Con sus 15 años y varios objetivos en el horizonte, Aurora Barrabí tiene un mensaje claro para aquellos jóvenes de la Isla que se sienten desmotivados: “los estudios no siempre son algo que llamen la atención de los jóvenes o nos llenen; por eso, lo mejor es buscar una actividad que los complemente. La gente se tiene que dar una oportunidad, conocerse y buscar lo que más les guste: todos somos valiosos para hacer algo que al final nos haga sentir realizado”.