Comunicado de CC
El diputado Nacionalista, Mario Cabrera González, intervino en sesión plenaria en la comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, celebrado este 6 de febrero, para animar al responsable del área, Narvay Quintero, ampliar el proyecto ‘Crecer Juntos’ generando alianzas con otros sectores además del turístico “con el que ya sabemos que conforma un tándem impecable” como los sectores como el educativo y sanitario.
Para el diputado majorero el proyecto ‘Crecer Juntos’ que tiene como principal objetivo combinarse con el sector turístico, “el principal músculo económico de Canarias”, para que los más de 16 millones de turistas que visitan las islas “consuman productos de nuestro sector primario”.
“Canarias cuenta con 496 centros educativos con comedores escolares que podrían representar una gran oportunidad estratégica para el sector primario de las islas”, añadió Cabrera. De esta forma, el diputado ha explicado que tanto los centros educativos como sanitarios cuentan con servicios de comedor o catering que sacan a concurso público o por contratación directa, en los que también debe priorizarse el producto de las islas.
Para el diputado majorero, esto supone una oportunidad para “educar y concienciar al alumnado desde los colegios sobre la importancia del cuidado del sector primario en las Islas Canarias, sobre la sostenibilidad y la soberanía alimentaria” en las aulas.
Cabrera ha valorado la renovación de este proyecto de ‘Crecer Juntos’ que se representa como “una posibilidad para el sector agrícola y ganadero de crear un mercado estable, desarrollarse y seguir creciendo dentro de las islas”.
En su intervención, el diputado añadió que para el desarrollo del programa es necesaria la presencia de GMR en todas las islas que elabore una estrategia de consumo conjunta y de valorización de nuestros productos. “Incluso, para fomentar la exportación de aquellos productos de km0, de calidad diferenciada como los DOP o IGP y ecológicos”, agregó.
Por otro lado, Cabrera incidió en la hipocresía de Europa en cuanto a la exigencia de normativas e imposiciones vinculadas a la sostenibilidad, como el Pacto Verde o al programa de la ‘Granja a la Mesa’, y que según el diputado “no pide a terceros países que incumplen no solo la normativa europea, sino también medidas laborales y sanitarias, además de normas ambientales, de protección de suelo o fitosanitarias”.