Comunicado de prensa del ayto. de Puerto del Rosario
En la sesión plenaria celebrada este lunes se autorizó el cambio de denominación específica del CEIP “ General Cullén Verdugo”, que pasará a denominarse CEIP “Casillas del Ángel”
El pleno de Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en sesión ordinaria celebrada el 26 de febrero, aprobó por unanimidad una moción institucional en apoyo al sector primario.
En esta moción el Ayuntamiento de Puerto del Rosario manifiesta su apoyo al sector primario en Fuerteventura, a sus agricultores, ganaderos y pescadores, reivindicando su importancia en el desarrollo de nuestro municipio, nuestra isla y de Canarias, desde el punto de vista económico, social y medioambiental, por ser una actividad esencial para la sociedad, tanto por su importancia en el abastecimiento de alimentos, como por su relevancia en el desarrollo de los territorios rurales y en la preservación del medio ambiente.
También se han acordado una serie de medidas entre las que destacan: seguir impulsando y reforzando el despliegue de políticas que protejan al sector agrario, reducir la carga administrativa con el fin de simplificar los trámites burocráticos para agricultores, ganaderos y pescadores, cumpliendo los mismos estándares normativos, asegurar que los productos importados cumplen con los estándares de calidad, sanidad y seguridad alimentaria, seguir estudiando y fortaleciendo el Plan Estratégico de la PAC, solicitar el refuerzo de los medios humanos y técnicos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) para mejorar la efectiva
aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Esta moción insta a impulsar la Ley de Agricultura Familiar que establezca un marco normativo modernizado y a poner en marcha la Estrategia Nacional de Alimentación, además de impulsar un Foro de diálogo sobre la ganadería intensiva, consolidar y afianzar las medidas de adecuación de la fiscalidad del sector agrario y ganadero, poner en marcha líneas de financiación y ayudas directas y que se cubra la demanda del sector agrario y pesquero de la financiación de la ficha adicional complementaria a la aportación Europea para hacer frente a las necesidades de apoyo a la producción local.
Además se acuerda instar al Gobierno de Canarias a desplegar todas sus competencias en materia de vigilancia, inspección y control del cumplimiento de la Ley en Cadena Alimentaria.
En relación a la pesca se aprobó instar al Gobierno de España a estudiar la adecuación entre normativas que regulan los títulos profesionales del sector pesquero y la clasificación de las embarcaciones de pesca menores de 25 metros de eslora en función del tipo de actividad a la que se dedican determinando las distancias a las que se puede ejercer la actividad, relacionando las titulaciones con la clasificación de las embarcaciones y a estudiar la posibilidad de regular que, para embarcaciones pesqueras con eslora inferior a 24 metros, únicamente en aguas nacionales, y sin limitación en cuanto a la distancia a la que puedan ejercer su actividad, se pueda obtener un certificado de aptitud de carácter nacional, que habilitase para cubrir puestos de, al menos 2º Patrón y 2º Mecánico, a los efectos de que las personas con los conocimientos necesarios puedan desarrollar dichas labores.
En la sesión plenaria también se acordó autorizar el cambio de denominación específica del CEIP “General Cullén Verdugo” que pasará a denominarse CEIP “Casillas del Ángel”, cambio solicitado por la Directora del Centro una vez consultado con el Consejo Escolar del centro y el resto de agentes educativos y sociales del pueblo. Este acuerdo se trasladará a la Consejería de Educación y Universidades , al propio centro y la Concejalía de Educación.
En la misma sesión se desestimaron las alegaciones presentadas por el establecimiento denominado BHUDA en el procedimiento sancionador por infracción en materia de actividades clasificadas.
Durante la sesión del pleno también se tomaron en consideración las renuncias al cargo de concejal de D. Jesús Martínez Fernández y D. Enrique Soler Ramos.