El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Turismo, impulsa nuevas actuaciones de mejora en las playas de todos los municipios de la Isla por valor de 3,5 millones de euros, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘Fuerte por Naturaleza’. Estas acciones tienen como objetivo mejorar la sostenibilidad, accesibilidad, calidad y usabilidad del principal y más demandado recurso turístico de Fuerteventura.
La presidenta insular, Lola García, explica que el PSTD incluye acciones en todo el territorio insular «para tener un destino turístico más atractivo, inteligente y competitivo». Entre sus ejes se encuentra la mejora de la accesibilidad y los servicios básicos en playas del norte, centro y sur majorero.
En este sentido, en el marco de los correspondientes convenios de colaboración con los seis ayuntamientos, el Cabildo está instalando pasarelas, sillas anfibias, zonas de sombra, marquesinas y centros de primeros auxilios en las playas, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad, sostenibilidad y competitividad del destino turístico Fuerteventura.
La consejera de turismo, Marlene Figueroa, explica que desde la Corporación insular se está haciendo un gran esfuerzo de coordinación con el resto de las Administraciones públicas, «principalmente con los ayuntamientos, para ser más eficientes en la gestión de los recursos púbicos y ganar tiempo en los plazos de ejecución de estos fondos Next Generation de la Unión Europea que pretenden establecer un horizonte de innovación y sostenibilidad para Fuerteventura».
El Plan ‘Fuerte por Naturaleza’ busca la transformación del destino turístico mediante la optimización e integración de todos los recursos turísticos, apoyándose en las nuevas tecnologías y garantizando la sostenibilidad social, ambiental y económica de la Isla. Para ello se han definido varios ejes de actuación. Uno de ellos es la ‘Promoción y gestión del destino’, con el objetivo de mejorar en la promoción conjunta entre todos los actores turísticos y reducir la dependencia mediante la diversificación de los mercados emisores del destino, a la vez que aprovechar las oportunidades de las TIC.
Otro eje es la conversión de la Isla en un ‘Destino turístico inteligente’, que aproveche la tecnología para interactuar y mejorar la experiencia del turista; además, para fomentar e integrar los productos turísticos complementarios sobre la base del patrimonio natural, cultural y etnográfico, que ayuden a diversificar y desestacionalizar el destino.
También se apuesta por revalorizar el principal recurso turístico de la Isla, sus playas, mediante la mejora en su sostenibilidad, accesibilidad, calidad y usabilidad de las playas; y, como último eje, la sostenibilidad y mejora de laeficiencia energética del sector turístico, fomentando sistemas de movilidad no contaminantes mediante el impulso de vehículos eléctricos y la mejora y ampliación de itinerarios no motorizados.