El Cabildo de Fuerteventura ha recibido 2,1 millones de euros, procedentes de europeos NextGeneration, que destinará a la transformación de las plantas de transferencia de la Isla y financiar parte de la construcción de una nueva instalación para compostaje en el Complejo Ambiental de Zurita. La Consejería insular de Residuos solicitó dichos fondos, que coordina el área de Turismo a nivel del Archipiélago, para seguir mejorando la gestión de residuos y el reciclaje a nivel insular.
Según explica la presidenta insular, Lola García, “la mejora del tratamiento de los residuos es una de las grandes prioridades de este Cabildo y por eso estamos ejecutando actuaciones con financiación propia de la Corporación insular y que se incluyen en el Plan Insular de Residuos”. Sin embargo, “es igualmente importante buscar otras líneas de financiación para poder seguir avanzando en este campo, en este caso con la captación de fondos europeos para dos actuaciones que son fundamentales para impulsar el reciclaje en la Isla”.
Tal y como ha anunciado el consejero insular de Residuos, Enrique Pérez, la nueva instalación para compostaje de Zurita superará los 3 millones de euros y vendrá a complementar la futura planta Todo-Uno, una obra indispensable que, en este caso, sí que depende del Gobierno de Canarias”.
De los fondos europeos que ha recibido la Isla, 1,3 millones de euros se dirigirán a mejorar las plantas de transferencia con las que cuenta Fuerteventura, ubicadas en Lajares, Tuineje y Mal Nombre, de cara a la recepción y el uso del quinto contenedor, el conocido como contenedor marrón, para la recogida selectiva de materia orgánica o biorresiduos.