Antigua apoya a Asomasamen en la necesaria mejora de atención a cuidadores y personas con problemas de salud mental

La finca ocupacional de Cultivo de Asomasamen en Valles de Ortega recibe la visita del alcalde Matías Peña y los concejales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Estupiñán y Medio Ambiente, Jonathan Peña.

La isla al igual que el Municipio precisa con urgencia de una residencia de Salud Mental.

El alcalde de Antigua, Matías Peña, ha recibido este jueves 8 de octubre por la mañana a los representantes de la Asociación de Salud Mental en Fuerteventura, Asomasamen, abordando las necesidades que en ese ámbito de actuación social urgen en la isla y en el Municipio.

Durante la reunión mantenida se ha evidenciado el largo camino que nos queda por recorrer a todas las administraciones con el fin de garantizar una respuesta digna a personas con problemas de salud mental, actualmente un 30 % de la población residente en la isla, afirma el alcalde.

Nos sumamos a las peticiones de Asomasamen en cuestiones básicas como la necesidad de una residencia de Salud Mental en la isla, modificar y mejorar los protocolos de ingreso hospitalario de cualquier persona con problemas de salud mental, acondicionándoles, por ejemplo, una sala independiente para recibirlos y atenderles, así como la necesidad de asignar un psicólogo en atención primaria para que puedan ser atendidos correctamente, evitando en muchos casos tener que recurrir a fármacos.

Y añade el alcalde de Antigua, Asomasamen cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Antigua en lo que necesiten desde financiación por medio de subvenciones sociales, a mejoras en el Taller Ocupacional de Horticultura que mantienen en el Municipio, así como apoyar la difusión de campañas de concienciación en centros escolares.

Tras la reunión, Matías Peña y el concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Estupiñán, han visitado el Taller Ocupacional de Horticultura de Asomasamen en Valles de Ortega, saludando a los usuarios y felicitándoles por la labor que realizan, plantando y recogiendo desde hortalizas, frutales o plantas aromáticas, e incluso manteniendo un pozo de agua que les abastece el riego de la huerta.